_
_
_
_
_
Nueva sociedad

Isolux, Espírito Santo y EBN se unen a Gamesa Aeronáutica

El proyecto de la nueva Gamesa Aeronáutica ya tiene una estructura accionarial definida. A Caja Castilla-La Mancha Corporación (23%) e Iñaki López Gandásegui (20%) se unen Banco Espírito Santo (15%), Isolux, EBN, Lesepair (11% cada uno) y los actuales gestores de la empresa (9%).

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y el ex consejero delegado de Gamesa Iñaki López Gandásegui desvelaron ayer en Madrid los nombres de las entidades que les acompañarán en el vuelo en solitario de Gamesa Aeronáutica. Un grupo 'solvente, creíble y estable', que dará músculo financiero al proyecto, en palabras de Hernández Moltó.

Así, junto a CCM Corporación y al propio López Gandásegui, que controlarán un 23% y un 20% de la empresa, respectivamente, se suma el consorcio Espírito Santo Capital como socio financiero de referencia y puntal en Portugal y Brasil, con un 15%. El accionariado lo completan el grupo de ingeniería y construcción Isolux Corsán, el banco de negocios EBN y la sociedad castellano-manchega Lesepair, con un 11% cada uno, así como los actuales gestores de la firma (José Luis Osoro, Pedro Fuente y Javier del Molino), con un 9%.

El consejo de administración de la empresa se reunirá en breve para proponer a López Gandásegui como presidente de la compañía y elegir un nuevo nombre para la sociedad. En principio, también se mantendrá el actual equipo gestor encabezado por el director general José Luis Osoro.

López Gandásegui ratificó el plan empresarial que pretende mantener a Gamesa Aeronáutica como líder del mercado de estructuras aeronáuticas aunque sin renunciar a entrar en otros sectores, aprovechando por ejemplo los activos de Gamesa Industrial incorporados a la nueva firma.

Añadió que la compañía tiene garantizada carga de trabajo 'plena' para los próximos siete años, al mantener su antigua cartera de clientes, formada por las principales empresas del sector (Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier, entre otros), con los que espera cerrar contratos de 'cierta importancia' en los próximos meses.

La empresa, que cuenta con 101 millones de euros de fondos propios, unos 2.660 empleados y 18 filiales, espera mejorar la facturación de 313 millones con que cerró 2005 y volver a relanzar sus resultados y márgenes. En principio, la sede y los centros de decisión se mantendrán en Vitoria.

El beneficio de la antigua matriz cae un 54%

Los resultados de Gamesa en el primer trimestre del año se vieron afectados por un menor avance en la promoción de parques eólicos respecto a los tres primeros meses de año pasado. Así, el beneficio consolidado cayó un 54,1% hasta los 24,9 millones de euros.Sin embargo, la empresa que preside Alfonso Basagoiti logró mejorar su facturación un 15,8% en el periodo, hasta 387,7 millones, gracias al aumento de las ventas de aerogeneradores.De hecho, la fabricación de las turbinas eólicas (actividad principal de la compañía) supuso el 84% de la facturación trimestral, frente al 12% de la promoción eólica y al 4% del área de solar. Gamesa espera alcanzar un crecimiento anual acorde con la evolución de sus mercados clave.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_