El PP pide que la población sea clave en la financiación regional
El Partido Popular defendió ayer que la variable población y, en especial, su incremento sea clave a la hora de abordar la próxima reforma del sistema de financiación autonómica. También reclama tener en cuenta los flujos migratorios.
Ante la anunciada reforma del actual modelo de financiación autonómica, el PP planteará que los cambios se realicen 'siguiendo criterios de solidaridad interterritorial y con la población y sus incrementos como base principal del cálculo de las necesidades de financiación'.
Así lo pusieron de manifiesto el portavoz del PP y ex secretario de Estado de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga, y la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, durante la clausura de la jornada 'Modelo de Financiación de las Comunidades Autónomas', organizada por la Consejería de Hacienda y el Centro de Estudios 'Economía de Madrid' de la Universidad Rey Juan Carlos.
Ambos dirigentes del PP criticaron que el Gobierno central haya accedido a 'pactar el nuevo Estatuto de Cataluña sin definir antes qué modelo de Estado quiere'.
La consejera precisó que 'el Estado deberá incrementar su aportación para compensar a las comunidades autónomas que hayan experimentado un elevado incremento de población en los últimos años'. El objetivo del PP es que la financiación per cápita se sitúe en una banda de fluctuación más estrecha entre las diversas regiones y no como ahora en la que oscila entre los 2.229 euros por habitante de La Rioja y los 1.616 de Murcia. Elorriaga e Hidalgo insistieron en que cualquier reforma deberá surgir de una negociación multilateral, y no bilateral como ha sido la del estatuto catalán, abordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Como primer paso para poner en marcha cualquier reforma apostaron por el cálculo de las necesidades de financiación de cada comunidad, 'atendiendo a las particularidades de cada una de ellas, como puede ser la insularidad o la dispersión de la población', explicó la consejera de Hacienda.
También coincidieron en que no puede obviarse al fijar las necesidades de cada territorio la inmigración, ya que en servicios como la sanidad o la educación 'esa circunstancia afecta directamente a la suficiencia del modelo'. Por último, el PP anunció que abogará por que el nuevo modelo 'haga hincapié en la solidaridad y el principio de lealtad institucional'.
Las 'contradicciones' del Estatuto catalán
La sesión celebrada ayer tuvo innumerables referencias al Estatuto de Cataluña y es que, según buena parte de los ponentes que acudieron, el acuerdo suscrito con CiU condiciona notablemente el horizonte de la financiación regional. Desde el PP se aseguró que sienta un mal precedente ya que nunca antes se habían incluido en un estatuto autonómico aspectos como qué porcentaje de cesión de un impuesto corresponde a un territorio o qué parte de las inversiones del Estado.Para la titular de la Hacienda madrileña, el acuerdo es 'inaplicable a otras regiones, pero sobre todo contradictorio'. Engracia Hidalgo puso como ejemplo las inversiones que reclama Andalucía, 'que sean, al menos, iguales al peso de su población dentro del Estado'. 'Si debemos repartir 100 entre 17 con parámetros distintos, la suma nunca dará 100', añadió.