_
_
_
_
_
CincoSentidos

Toda una vida para pagar la vivienda

Un español debería dedicar el salario íntegro (la media es de 16.853 euros al año) de 14,5 años para pagar una casa de 100 metros (el precio es de 245.315 euros). Un sólo titular solventaría su deuda (inflación e intereses aparte) en 41,6 años, dedicando a las mensualidades un 35% del sueldo. Y el esfuerzo desciende a 20,8 años si se realiza en pareja y ambos aportan una tercera parte de sus emolumentos.

Los datos parten de un ranking elaborado por el portal Expocasa.com en el que se ponen en relación salarios y precios de la vivienda. El informe refleja notables diferencias entre distintas comunidades. Así, un extremeño precisa una media de 9,9 años de su sueldo íntegro para figurar como titular de una casa en su comunidad autónoma. Muy poco para lo que se vive en el resto del país. Tras el murciano, el extremeño es el español con una nómina más modesta, pero 100 metros cuadrados le salen por 141.751 euros, frente a los 370.000 euros que cuestan en Cataluña (18,9 años de salario), los 356.000 del País Vasco (17,7 años) y los 328.600 euros que marca el mercado inmobiliario en Madrid (15,31 años).

Expocasa, portal del grupo Facilisimo.com, argumenta en su estudio que el metro cuadrado más caro se encuentra en las citadas Cataluña, País Vasco y Madrid. En cuanto a las mejores condiciones para adquirir un piso, se dan en Extremadura, Galicia y Canarias.

Un 26% de quienes solicitan una hipoteca obtienen respuesta negativa

Otra conclusión es que mejores nóminas no garantizan menos tiempo de pago: Madrid, País Vasco y Cataluña parten como líderes en la lista de los salarios más altos, pero también en la de las hipotecas más prolongadas.

Alarma social

Paro, inmigración y terrorismo son las tres grandes preocupaciones sociales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer el pasado 27 de abril. El precio de la vivienda sube al tercer puesto cuando se pregunta a los encuestados por sus problemas personales.

Y es que un 26% de los solicitantes de hipotecas no obtiene una respuesta positiva en el primer intento, según un estudio de Creed España para la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. La principal causa es la imposibilidad del consumidor de afrontar costes derivados como los aranceles de notaría, impuestos, comisiones bancarias o el pago al registro de la propiedad.

CC OO planteó ayer la necesidad de 'realizar un mayor esfuerzo en políticas públicas de vivienda para moderar las subidas de precio y los riesgos'. Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid son las comunidades con mayor densidad de hipotecas, según el sindicato.

Ante esta situación proliferan las protestas. El domingo millares de personas se concentraron en las principales ciudades del país, congregados a través de internet, para exigir una sitio digno en el que vivir.

Archivado En

_
_