_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas europeas prolongan su caída por cuarta sesión consecutiva

Cuatro sesiones consecutivas llevan los mercados europeos a la baja. Para el Ibex significa la peor racha desde octubre pasado. Perdió ayer el 1,05%; en el peor momento bajó el 1,64%.

A las 10 de la mañana la situación era muy negativa'. Con esta frase Luis Benguerel, de Interbrokers, describe el momento de preocupación que llegó a experimentar en la primera hora de negociación, cuando vio que el Ibex abría con fuerte caída, del 1,65%, y se iba a los 11.518,10. Para él, el Ibex tiene técnicamente un nivel de soporte en el 11.500; 'si lo perdiese se iría a 11.300 o 11.100', dice.

El selectivo logró cerrar en 11.587,70 con un descenso del 1,05%; en dos días se ha dejado 421 puntos. Otros índices de la región como el Dax, el Cac, el Footsie y el Euro Stoxx perdieron el 1%, 1,66%, 1,20% y 1,05%. Todos venían de descensos cercanos al 2% en la mañana.

El arranque positivo de Wall Street fue decisivo para Europa. El Dow Jones y El S&P 500 conservaron el tono positivo durante la jornada hasta finalizar con ascensos del 0,42% y el 0,25%. La situación no se repitió en el tecnológico Nasdaq, que terminó cediendo un 0,23%.

La mejora que tuvieron los índices europeos desde los mínimos de la sesión significa mucho para los analistas que miden los mercados de una forma más técnica. 'Si el Ibex está fuerte no perderá los 11.500 y se recuperará este mes hasta llegar sobre los 11.800 puntos. La corrección que preveíamos que se hiciera paulatinamente se ha hecho en dos días', comenta Benguerel.

El viernes pasado el Ibex tuvo la mayor caída en dos años, del 2,48%. Pero las bajadas en los mercados comenzaron días antes, justo después de discurso de presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el sentido de que dejaba abiertas nuevas subidas de tipos de interés si la inflación presionaba. 'Motivaciones a estos recientes recortes siempre las podemos encontrar en subida de tipos de interés adicionales, a las expectativas de inflación y al repunte de las rentabilidades de los bonos a largo, que complica los déficit del Gobierno y que a su vez arrastra al dólar. Las Bolsas nunca han ido bien con un dólar al alza', comenta Joan Solana, de Sabadell Banca Privada.

La debilidad del dólar frente a otras divisas, como el euro, ha provocado también ventas masivas en algunas exportadoras; Nokia en la última semana se dejó un 7,12%. Sin embargo, ayer, día en el que el billete verde se recuperó frente a la divisa europea, la tecnológica subió el 1,80%. 'Nokia es un indicador del mercado. Empezó a caer un día antes que las Bolsas y hoy por ayer sube', dice Benguerel.

Por el contrario, los valores más penalizados en el día tuvieron que ver con los sectores de materias primas y energéticos, sectores que recortaron el 5,33% y 2,01%. El precio de las materias primas sufrió un duro revés y el del petróleo cerró a 69,67 dólares el barril Brent, después de perder el 3,66%. Sirva como ejemplo los descensos de Boliden (-12,74%), Río Tinto (-4,84%), y de Petroleum Geo, del 11%.

El interés más inmediato de los analistas es conocer hoy los datos de producción industrial de Estados Unidos y el IPC de abril un día después. De ahí se puede deducir la decisión que tomará Bernanke en su próxima reunión.

Las materias primas se desploman

El dinero ha comenzado a salir de las materias primas; y lo ha hecho con la misma virulencia que cuando entró. El oró bajó más de un 4%, hasta los 683,10 dólares onza. Mientras, el cobre, el zinc y la plata llevaron a perder un 9%, 12% -el mayor descenso desde 1989- y un 6,2%.Para los expertos, la explicación de este brusco cambio de tendencia obedece a una simple recogida de beneficios. 'Se está formando una burbuja especulativa. Esto debería hacer reflexionar a los inversores para que saliesen de estos mercados y volviesen cuando los precios estuvieran más bajos', comentó ayer a Bloomberg Tony Dolphin, gestor de Henderson Global Investors.Los metales han alcanzado precios muy altos. El oro ha llegado a máximos de 26 años, y otros como el cobre o la plata han alcanzado récord. La fuerte demanda de países como China e India ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los expertos en justificación ha estas subidas, ahora se teme que dicha demanda se debilite por el alza de los tipos.Luis Benguerel, de Interborkers, cree que también influye el hecho de que sean mercados más accesibles. 'Antes para comprar oro necesitabas un intermediario en Chicago, ahora lo puedo hacer yo mismo gracias a las plataformas de negociación. El aspecto negativo de esto es que es más fácil calentar el mercado. Hay mucha especulación'.

Archivado En

_
_