Industria aeroespacial

EADS sube un 26% los beneficios, hasta los 516 millones

La empresa aeronáutica europea EADS, propietaria entre otras empresas de Airbus, ganó entre enero y marzo de 2006 un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, y que se explica por la mejora de la rentabilidad en todas las divisiones del líder europeo del sector aeroespacial y de defensa.

Este resultado ha estado favorecido por un tipo impositivo más favorable, pero ha sufrido el impacto negativo de otros aspectos financieros por la devaluación del euro frente al dólar en los últimos tres meses, según ha precisado la propia EADS en un comunicado.

El resultado bruto operativo (EBITDA) creció un 13%, hasta 1.108 millones de euros, mientras que el resultado operativo (EBIT) subió un 19% hasta 780 millones, debido a la progresión de la rentabilidad en todos los negocios, y pese a un seguro de cobertura del cambio de divisas que pesó negativamente como consecuencia de la depreciación del billete verde.

Moderado éxito de Airbus

AIRBUS GROUP 98,39 -2,66%

El EBIT de la principal filial, el de aviones civiles Airbus, tuvo un incremento limitado del 8%, con 681 millones de euros, lo que refleja el aumento de volúmenes. El resultado operativo de Airbus se vio gravado por la caída del dólar (320 millones de euros menos que en el primer trimestre de 2005) y por un aumento de los gastos de investigación y desarrollo (104 millones de euros suplementarios).

Respecto a las turbulencias que atraviesa Airbus por los problemas comerciales que afectan al futuro avión A350, con serios problemas de competitividad frente a su rival 787 de Boeing, EADS confirmó que "se están estudiando opciones en las que se tienen en cuenta las reacciones de los clientes y los objetivos a largo plazo" de la empresa.

La división de aviones de transporte militar tuvo 9 millones de euros de resultado operativo, frente a los 6 millones entre enero y marzo de 2005, el fabricante de helicópteros Eurocopter duplicó su EBIT hasta 26 millones.

Los negocios espaciales, por su parte, salieron de los números rojos (el EBIT había sido negativo de 6 millones de euros en el primer trimestre del pasado ejercicio) y alcanzaron entre enero y marzo "el umbral de rentabilidad", gracias al "avance en la producción del (cohete) ''Ariane-5'' y a los beneficios derivados de unos considerables esfuerzos de reestructuración.