'España encabeza el crecimiento del marketing 'online'
La compañía de publicidad interactiva 24/7 Real Media, con sede en Nueva York, se plantea su crecimiento a través de su servicio especializado en marketing de buscadores. Se trata de un sistema que acapara la mayor inversión dentro de la publicidad mundial en internet, que en 2005 creció un 35% sobre el año anterior y que en 2006 se espera que alcance los 13.000 millones de euros. Las nuevas tecnologías aplicadas al marketing de buscadores permiten, en palabras de David Moore, presidente de la empresa, un formato publicitario no intrusivo que garantiza al anunciante el retorno de la inversión.
Dentro de su plan de expansión, el grupo ha creado un centro de producción en Madrid desde el que se coordinarán las campañas de marketing por buscadores a los equipos del resto de Europa.
¿A qué es debido este crecimiento del marketing por buscadores?
A una razón muy sencilla: los consumidores se pasan cada vez más tiempo conectados a la red. Los buscadores suponen una nueva forma de comprar a través de internet. De hecho, las búsquedas pagadas suponen entre el 36% y el 40% del mercado total de la publicidad online. Esto hace que cada vez sean más los anunciantes que se dan cuenta del poder que tiene este tipo de publicidad para sus negocios y marcas.
Sin embargo, España es uno de los países de Europa con menor penetración de internet.
Sí, pero también es uno de los mercados europeos donde la publicidad online está creciendo más rápidamente. Y hay dos factores que van a impulsar aún más este crecimiento: la entrada de anunciantes tradicionales que hasta ahora no se habían anunciado en internet y el aumento de ancho de banda.
Además de la apertura del nuevo centro de Madrid, ¿qué otros proyectos tiene previsto?
Queremos mantener un importante papel en el mercado a través de dos estrategias principales: la expansión y la innovación. En este sentido, exploraremos nuevas oportunidades de negocio en los mercados emergentes de Asia-Pacífico, como China, por ejemplo; potenciaremos la venta cruzada de nuestros servicios a los clientes a través de nuestras divisiones Media y Search; y desarrollaremos nuevos productos publicitarios adaptados específicamente a los nuevos medios de comunicación digital, desde el móvil, la televisión, etcétera.
Un nuevo centro de producción en Madrid
Al frente del nuevo centro de Madrid se encuentra Rafael Serrahima, quien estará acompañado de un equipo de 14 personas, que se encargarán de coordinar las campañas de marketing de buscadores para España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Suiza.En el mercado español, la inversión en internet fue el pasado año de 162 millones de euros, de los que un 31,5% proviene del marketing de buscadores, según los datos aportados por International Advertising Bureau en abril. Un 36,8% de la población se conecta habitualmente a internet y, de las conexiones, el 60% son de banda ancha. Por el momento, más de la mitad de los usuarios (un 60,1%) han comprado por internet.