Motor

Los fabricantes de coches dan seis años de paz a la Fórmula 1

Acuerdo de Renault, BMW, Toyota, Honda y Mercedes con Ecclestone

La amenaza de una escisión se aleja del circo de la Fórmula 1. Al menos hasta 2012. La escuderías Renault, Sauber, Honda, McLaren Mercedes y Toyota Racing y Bernie Ecclestone (gestor de la Fórmula 1) anunciaron el fin de semana en el circuito de Montmeló que se comprometen a participar en la competición al menos hasta 2012. Para ello, ha sido necesario un acuerdo en el reparto de ingresos. Las partes, no obstante, no han facilitado más detalles.

El movimiento constituye una 'solución completa para el futuro del deporte', según aseguró el presidente de Gran Prix Global Manufacturers, la asociación que defiende los intereses en la Fórmula 1 de los fabricantes generalistas de automóviles (BMW, Honda, Mercedes-Benz, Renault y Toyota). 'Podemos construir a partir de este acuerdo y buscar juntos el crecimiento de la Fórmula 1, y convertirla en un espectáculo deportivo incluso mayor', sentenció.

'Esto constituirá una resolución comercial mayor, que nos permitirá avanzar para concentrarnos en el futuro de la Fórmula Uno', aseguró ayer el patrón del equipo McLaren, Ron Dennis. Dennis dijo que se había reunido con representantes de CVC y con el miembro del consejo de BMW, Burkhard Göschel, para resolver cerca de '15 puntos muy importantes'. 'Este documento es sólo el primer paso hacia un nuevo acuerdo de concordia, de regulaciones técnicas y deportivas', agregó. El anterior finaliza en 2007.

'æpermil;sta es una solución completa para el futuro', aseguran las automovilísticas

La noticia pone fin a dos años que pueden haber sido de todo menos plácidos para el sexagenario Ecclestone quien, no obstante, ha logrado el éxito con su estrategia de división. Así, Ferrari, Williams, Red Bull, Toro Rosso, Midland y Super Aguri fueron cayendo uno detrás del otro. El resto de equipos, agrupados en torno a la asociación de constructores GPMA había amenazado en repetidas ocasiones con la retirada o con la creación de un circuito paralelo si no se realizaba un reparto más equitativo. La amenaza, al final, no se cumplió.

Las 11 escuderías que participan en el campeonato suman un presupuesto total de 3.000 millones de euros, según fuentes cercanas al proceso. Las escuderías reciben el 45% de los ingresos de los derecho por televisión, mientras que la FIA, el organismo que regula la competición, se queda con el 30%. Los equipos se han quejado amargamente en multitud de ocasiones de que los gastos que supone participar en la competición son demasiado altos y no se sufragan con los ingresos que obtienen, lo cual provocó la salida de Ford hace dos años.

La relación entre los fabricantes y la Fórmula 1 ha mejorado considerablemente, eso sí, desde que CVC se hizo con el 100% de SLEC en noviembre por una cantidad no revelada. El fondo de capital riesgo ha creado una compañía llamada Alpha Prema que será la que gestione la compra y que cuenta con Ecclestone como accionista.

La duda, sobre todo, planeaba en torno a Renault. Su presidente, Carlos Ghosn, se ha mostrado muy escéptico respecto a la participación de la compañía en la Fórmula 1, lo que le cuesta 280 millones de dólares al año. Incluso después de haber resultado victoriosa tanto por equipos o en el plano individual.

La FIA dice 'no' a las escuderías

No todo ha sido acuerdo en el mundo de la Fórmula 1. El organismo regulador de la Fórmula 1, la FIA, rechazó ayer una petición de las escuderías en la que solicitaban que se levantase el freno al desarrollo de los motores impuesto por la institución. 'Al entrar en la competición, un equipo acepta las regulaciones tal y como están publicadas', aseguró el presidente de la FIA, Max Mosley. Sin esta 'homologación de motores', los equipos y fabricantes de motores seguirían gastando más de 1.000 millones al año en desarrollos, según Mosley.

Por otra parte, Fernando Alonso sigue siendo muy rentable para Telecinco. 5,12 millones de personas acompañaron el domingo al piloto Alonso en su victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1, el 48,1 % de cuota de pantalla.