_
_
_
_
_
Nueva sociedad

Barceló crea con Bancaja y entidades de EE UU una firma para invertir en el Caribe

Barceló anunció ayer la constitución de una nueva sociedad, denominada Playa Hotels & Resorts (Playa), que tendrá su sede en Palma y cuyo capital estará dirigido a la compra de propiedades hoteleras en Latinoamérica y el Caribe. Playa Hotels & Resorts nace con un capital social superior a los 580 millones de dólares (452 millones de euros), suscrito íntegramente por inversores institucionales internacionales, además de Barceló y del grupo Bancaja, entidad que contará con el 7% del capital, aseguraron fuentes del sector. La inversión del banco valenciano, que también cuenta con un 6,12% del capital de NH Hoteles, ronda los 40 millones de euros, según estas mismas fuentes.

Otros participantes de la sociedad son el banco de negocios Merrill Lynch y la firma de inversión Marathon Asset Management, informan fuentes de la industria.

En un comunicado, Barceló explicó que la nueva entidad, que tiene vocación de sociedad patrimonial inmobiliaria hotelera, fijará sus objetivos inversores en la adquisición de establecimientos hoteleros situados en primera línea de mar y operados en régimen de 'todo incluido', con México, Latinoamérica y El Caribe como focos geográficos de expansión.

Playa dispondrá de un capital total de 1.200 millones de dólares (cerca de 935 millones de euros) para la compra de resorts existentes y para la construcción de nuevos establecimientos.

Barceló Crestline, gestora estadounidense filial de Barceló Corporación, será la encargada de operar los establecimientos de Playa. Bruce Wardinski, presidente de Barceló Crestline, ocupará también la presidencia de Playa Hotels & Resorts.

La cadena mallorquina señaló que Playa tiene unos 'agresivos' planes de crecimiento en el segmento de los resorts, y su cartera inicial de establecimientos está formada por cuatro propiedades en México (el Barceló La Jolla de Mismaloya, en Puerto Vallarta; el Barceló Ixtapa; el Barceló Huatulco y el Barceló Karmina Palace in Manzanillo). Todas las compras futuras de Playa llevarán la marca y serán gestionadas por Barceló Hotels & Resorts.

La empresa mira hacia América

Barceló Hotels & Resorts opera en total 121 hoteles y 31.186 habitaciones (datos a 15 de abril de 2006), con una cifra de negocios en 2005 de 1.342,9 millones de euros y fondos propios de 587 millones. Según la memoria del ejercicio pasado, la compañía cuenta en América Latina y El Caribe con 32 establecimientos y 9.321 habitaciones, lo que representa el 27% del negocio, frente al 31% de Estados Unidos y el 42% de Europa y norte de África.Barceló es una empresa íntegramente familiar, creada por la familia Barceló. 'El grupo ha ido pasando de generación en generación, ampliando sus actividades', señala el grupo en su presentación. Los dos copresidentes, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, representan las dos ramas de la familia presentes en el accionariado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_