Aeronáutica

Boeing pagará 480 millones por un acuerdo extrajudicial

La empresa aeronáutica Boeing pagará 615 millones de dólares (480 millones de euros) para poner fin a las investigaciones de las autoridades de EE UU sobre una serie de contratos conseguidos con el Gobierno, según publicó ayer el The Wall Street Journal. Boeing no reconocería, según el acuerdo, haber hecho nada malo.

El Gobierno de EE UU estaba investigando a Boeing para determinar si usó datos de su rival Lockheed Martin para licitar contratos para la fabricación de cohetes de la agencia espacial NASA. En julio de 2003, la Fuerza Aérea estadounidense retiró a Boeing contratos de mil millones de dólares y le prohibió participar en nuevas licitaciones después de descubrir que Boeing tenía en su poder más de 250.000 documentos de Lockheed Martin.

En diciembre de 2003, Boeing despidió a Richard Hora, un ex empleado de Lockheed contratado en julio de 2001, después de que una investigación interna determinara que guardaba datos confidenciales de la rival. Más tarde, Darleen Druyun, ex ejecutiva de Boeing, se declaró culpable de conspiración, que cometió al buscar un cargo en Boeing mientras aún trabajaba en las Fuerzas Aéreas.