_
_
_
_
âptica

Bausch & Lomb retira en todo el mundo su líquido de lentillas

La compañía óptica Bausch & Lomb anunció ayer la retirada permanente de todos los mercados a nivel mundial de su solución limpiadora de lentillas MoistureLoc. La empresa y las autoridades sanitarias sospechan que la fórmula del líquido puede favorecer el desarrollo de una infección llamada Fusarium, que puede provocar ceguera. Hasta el momento hay 122 infectados en EE UU.

La decisión de parar la producción de esta solución vino tras los numerosos informes de las autoridades de Hong Kong, Singapur y Estados Unidos. La mayoría de los infectados por el brote de esta rara enfermedad usaban este producto, según dijo la compañía en un comunicado. La infección la provoca el hongo Fusarium. Sin un tratamiento a base de colirio, que suele durar entre dos y tres meses, la enfermedad puede dañar la córnea y dejar ciegas a sus víctimas. Al menos ocho pacientes estadounidenses han necesitado un trasplante de córnea.

El presidente de Bausch & Lomb, Ronald Zarrella, aseguró ayer en el comunicado que habían realizado 'una exhaustiva investigación' y no habían encontrado 'evidencias de contaminación del producto, manipulaciones, falsificaciones o fallos de esterilización'. 'Esto nos hace pensar que puede haber algo en la fórmula de MoistureLoc que aumente el riesgo relativo a que se produzcan infecciones en circunstancias poco habituales', afirmó Zarrella.

Cerca de cinco millones de personas de todo el mundo han usado MoistureLoc desde su lanzamiento en 2004, según informó una portavoz de la compañía, Kristen Foster, a Bloomberg. Los costes asociados a la retirada podrían ascender a 50 millones de dólares ( unos 40 millones de euros). La compañía emprenderá una campaña publicitaria para informar y retirar los productos.

Archivado En

_
_