_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Escala abre una investigación interna para saber si actuó 'inapropiadamente' con Afinsa

El comité de auditoría de Escala Group, la filial estadounidense de Afinsa con un 67% del capital, va a abrir una investigación para determinar si la compañía actuó 'de forma inapropiada en sus transacciones con Afinsa'. Este comité está compuesto por tres consejeros independientes de la empresa.

En un comunicado hecho público ayer por Escala, su consejero delegado, José Miguel Herrero, aseguraba que aunque el objetivo de la empresa es centrarse en el futuro, 'debemos asegurarnos que damos los pasos adecuados para responder a lo que ocurra en España'. De momento, Escala ha recibido la dimisión del consejero Antonio Martins da Cruz y espera la de Carlos de Figueiredo, los dos representantes de Afinsa. Figueiredo ha sido detenido en España.

La compañía no quiso ayer hacer comentarios a este diario, que ayer informaba de que Escala vendía sellos a Afinsa a precios hasta un 120% superiores al coste de adquisición. Parte de esos sellos procedían de la compañía española, que compró parte del capital de Escala, una empresa de New Jersey, en 2003 con colecciones de estampas. En su nota, Escala admite a los inversores que se han presentado demandas tentativas en EE UU por varios bufetes, unas 10, pero se asegura que en España no se han presentado cargos ni contra ellos ni contra ninguna subsidiaria. La empresa estudiaba presentar acciones legales contra Barron's por la información publicada sobre ella.

Desde esta empresa se trataba ayer de transmitir normalidad y se aseguraba que a pesar de las dificultades de la matriz, la demanda de sus colecciones en los mercados en los que opera es fuerte y el sector vive un buen momento. Y el mensaje caló. A la espera del comunicado, Nasdaq detuvo la cotización de esta compañía, que perdió un 85% de su valor la semana pasada al conocerse el escándalo de Afinsa. La suspensión duró sobre una hora y cuando se reanudó ésta se disparó al alza. La compañía llegó a subir más de un 120% y concluyó con una revalorización del 103,23%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_