Eurozona

La Comisión Europea propone la entrada de Eslovenia en la zona euro en 2007

La Comisión Europea ha acordado hoy proponer la entrada de Eslovenia en la zona euro a partir de 2007, pero decidió mantener a Lituania fuera de la eurozona debido a su elevada inflación. Según el informe aprobado hoy por el Ejecutivo comunitario, Eslovenia ha logrado un alto nivel de convergencia económica sostenible con el resto de Estados miembros y reúne por tanto las condiciones para incorporarse a la Unión Económica y Monetaria a partir del año próximo.

Por el contrario, Lituania deberá seguir esperando, ya que cumple todos los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht excepto el de la inflación, que está por encima del valor de referencia (2,6%) desde abril de 2005 y previsiblemente seguirá subiendo hasta final de año.

Sin embargo, a pesar de que la decisión final sobre la incorporación de un nuevo país a la eurozona debe ser adoptada por el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) el próximo julio, la decisión también tendrá que ser consultada en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo de junio, donde se reunirán todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, subrayó que Eslovenia ya cumple todos los requisitos de adhesión, gracias al proceso de reformas y a una política económica orientada a la estabilidad, pero recordó que "los esfuerzos no terminan con la adopción de la moneda única". Almunia señaló, además, que Eslovenia debe ahora acelerar para culminar los preparativos que aseguren una transición suave, incluyendo medidas para evitar aumentos injustificados de los precios.

Negativa a Lituania

El informe del Ejecutivo comunitario pone de manifiesto que la inflación media de Eslovenia se situó en tasa interanual en marzo en el 2,3%(por debajo de la media de los tres Estados con la tasa más baja, del 2,6%) y probablemente seguirá en torno a esa cifra en los próximos meses. Respecto a la situación presupuestaria, recuerda que el déficit público se situó en el 1,8% el pasado año, mientras la deuda pública se sitúa por debajo del 30%del PIB (el límite es el 60). Los tipos de interés también se encuentran por debajo del valor de referencia del 5,9%.

En referencia a Lituania, Almunia valoró su positiva evolución económica y destacó sus "sinceros" deseos de que pronto podrá reunir todas las condiciones para entrar en la zona euro. En materia de inflación, señala que su media interanual se situó en marzo pasado por encima del valor de referencia. Los aumentos de los precios energéticos y de los impuestos indirectos representan riesgos para la evolución de la inflación, e insiste en que es conveniente una política fiscal apropiada así como vincular los incrementos salariales a la productividad.