_
_
_
_
Política

El PP pide residencias gratuitas para los dependientes severos

El Grupo Parlamentario Popular reclama al Gobierno un pacto de Estado en materia de atención a las personas dependientes que favorezca la gratuidad de las plazas de residencia, públicas o concertadas, para los casos más graves, según informó a Europa Press el ponente popular para el proyecto de ley que regulará este tipo de atención.

Esta cuestión ha sido trasladada al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Grupo Socialista. El departamento que dirige Jesús Caldera mantendrá distintos contactos a lo largo de los próximos días con el PP, así como los nacionalistas CiU y PNV, con el fin de ampliar el respaldo parlamentario al proyecto (hasta el momento cuenta con los votos de ERC e IU-ICV).

El PP se muestra favorable al consenso, pero pone varias condiciones, entre ellas la necesidad de garantizar la gratuidad de la atención a los casos de gran dependencia, en residencias o en el propio domicilio, y que se introduzca el carácter de 'derecho subjetivo' en el articulado. 'Es importante que quede por escrito, que se consigne como un derecho para todos, a partir de la entrada en vigor de la ley', subraya Barrachina. Además, el PP cree que la gratuidad a esta atención sería asumible para el Estado, teniendo en cuenta que el número de personas con gran dependencia se sitúa en torno a las 200.000.

Por otra parte, el PP quiere que se concrete la cartera de servicios en función de la situación de cada dependiente y que se acuerden unos criterios de financiación preestablecidos, como ocurre en el caso de la sanidad pública, en función de el número de dependientes en cada comunidad autónoma, la dispersión o la insularidad. En este sentido, los populares rechazan el sistema de convenios bilaterales que plantea el Gobierno. 'La financiación no puede depender de la partida presupuestaria o de la coyuntura política; tiene que haber un compromiso político y de Estado que garantice la objetividad', añadió.

Contactos esta semana con PNV y CiU

El Ministerio de Trabajo continuará esta semana sus conversaciones con CiU y PNV, con el objetivo de 'discutir vías de acercamiento' que permitan el respaldo de estas formaciones nacionalistas al proyecto de ley, según el portavoz de CiU Carles Campuzano. CiU rechaza el texto redactado por el Gobierno al entender que 'se excede' en sus competencias en materia de asuntos sociales, teniendo en cuenta que estas políticas están transferidas a las regiones. Los contactos del Gobierno con PNV y CiU se darán también hoy para sacar adelante la reforma fiscal.

Archivado En

_
_