Cataluña

Maragall confía en reeditar el tripartito

El presidente catalán, Pasqual Maragall, se mostró ayer dispuesto durante la toma de posesión de los nuevos consejeros de la Generalitat a reeditar en la próxima legislatura un gobierno tripartito junto a ERC e ICV. Maragall afirmó que el pacto del Tinell que suscribieron hace algo más de dos años los tres partidos 'es un proyecto compartido que tiene un futuro espléndido por delante'. Asimismo, añadió que la destitución de seis consejeros de Esquerra, propiciado a raíz del anuncio de los republicanos a votar no en el referéndum del Estatuto, 'ha sido la decisión más difícil' de su vida política.

Los tres nuevos consejeros nombrados por el PSC para suplir las vacantes de ERC, mostraron su deseo de continuidad con las labores desempeñadas por sus predecesores republicanos durante su investidura, celebrada ayer en el Palau de la Generalitat y en presencia de los consejeros salientes.

Los últimos cambios en el ejecutivo catalán han supuesto la entrada de Xavier Sabaté como consejero de Gobernación, Carme Figueras, como responsable de la cartera de Bienestar y Familia y José Manuel del Pozo al frente de Educación, Universidades e Investigación.

Maragall ha reforzado en esta nueva etapa a los consejeros de obras públicas y política territorial, Joaquim Nadal, y al de Economía y Finanzas, Antoni Castells. Castells ha asumido la cartera de Comercio y Turismo, mientras que Nadal también incorpora las funciones de Presidencia.

Por otro lado, el portavoz del PSC, Miquel Iceta remarcó que si Maragall no se presentara a la reelección como presidente, José Montilla sería 'una persona muy válida' para sustituirle.

Cambios

La última remodelación de gobierno también ha supuesto fortalecer a los consejeros de Economía, Antoni Castells, que también asume Comercio y Turismo, y al de Política Territorial, Joaquim Nadal, que incorpora la cartera de Presidencia.