_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cómo salvarse de la oleada de robos de cada verano

Bandas organizadas y vacaciones, un cóctel que pone en jaque al hogar

Los delincuentes no veranean'. O al menos no lo hacen entre julio y septiembre, según resaltan las Fuerzas de Seguridad del Estado. A un mes y medio de que comience la diáspora estival es momento de preparar la casa para prevenir el temido saqueo. El mercado ofrece soluciones para todos los bolsillos y las compañías de seguridad han visto crecer su negocio en gran parte debido a la actividad delictiva de las bandas organizadas.

La Guardia Civil calcula que hay medio millar de estos grupos con presencia en España; recuerda que muchos de sus miembros (suelen ser cinco o seis) tienen experiencia como ex combatientes y que actúan con armas y altas dosis de agresividad.

'Durante periodos prolongados de ausencia es conveniente instalar un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etcétera, en pequeños intervalos de tiempo', recomienda la Dirección General de Policía entre una batería de consejos. El de la domótica es un mercado en alza al que han respondido numerosas empresas. Una de ellas, la valenciana Miniatec ofrece una solución propia capaz de suplantar a los habitantes de la casa. Comunitec, que es como se llama el sistema permite programar la red domótica y así encender luces, abrir y cerrar persianas, poner en marcha los electrodomésticos, el riesgo, etcétera.

Comunitec también engaña a los intrusos que llaman al videoportero para ver si hay campo libre, desviando la comunicación hacia un móvil. El propietario puede contestar como si estuviera en el salón e incluso abrir la puerta. 'Para un edificio de 30 viviendas la solución parte de unos 1.500 euros por casa', comenta Joaquín Carretero, gerente de Miniatec, quien advierte que hay que actuar con tiempo porque un sistema domótico no se instala de un día para otro.

Otro proveedor de simuladores de presencia es Honeywell, en cuyo catálogo figura un producto para quienes quieren invertir lo mínimo. Se trata del Hometronic HS 20, un simple enchufe que engaña a los ladrones: 'Basta conectar el televisor o el equipo de música al enchufe, se programa el reloj y él sólo se ocupará de encender y apagar a las horas deseadas', explica la empresa. El dispositivo cuesta 138 euros.

Aumenta la demanda de alarmas

El mercado de la seguridad privada se anima con la llegada del verano. La de los sistemas electrónicos es el área de mayor crecimiento en España, con un incremento del 30% anual en las ventas desde 2000. La consultora Belt Ibérica destaca que el hogar demanda, cada día más, dispositivos de vigilancia que pueden gestionarse desde internet.

Securitas Direct ha mantenido durante los últimos días una campaña comercial, con regalo incluido, para captar los nuevos clientes que surgen ante la campaña veraniega. Emérito Martínez, uno de los responsables de marketing de Prosegur, recuerda que 'la seguridad en el hogar es algo más que el hecho de conectar una alarma'. Las soluciones varían en función del tipo de vivienda a guardar, el entorno en que se encuentra, la disposición de sistemas de telecomunicación y los accesos a la casa. 'Contrate un sistema de seguridad con una empresa solvente y que esté siempre conectado con una central receptora de alarmas', aconseja Martínez.

Otra firma especializada en protección, ADT, afirma que 'las ventas de sistemas de seguridad suben un 14% en junio y julio'. Lo ideal, según su director de marketing, Ignacio Cuenca, es 'plantearse la instalación con un mes de margen respecto a las vacaciones para familiarizarse con la alarma'.

Más puertas blindadas que sistemas de alarma

Puertas blindadas y acorazadas son los escudos de protección preferidos por los españoles, por encima de los sistemas electrónicos de alarma, según un informe de la firma británica Ashdon Group fechado en octubre de 2004.El mismo estudio revela que 15 de cada 100 españoles han sufrido alguna vez en los último años un robo en casa, cuota menor que la media europea, cifrada en un 18%.Más reciente, un estudio de Taylor Nelson Sofres elaborado en marzo de 2005 indica que la mitad de la población española (50,5%) indica que su hogar está bien protegido frente a los intrusos. Un 70% cree que nadie será capaz de limpiarles el piso y no ha llevado a cabo mejoras en las medidas de seguridad en los últimos años. A pesar del exceso de confianza, el 25% de las viviendas posee sistemas anticuados de protección.La experiencia de los encuestados que han sufrido un robo en un piso dice que la puerta principal es, en un 47% de los casos, el lugar por donde entran los ladrones. En cuanto a los chalets, son las ventanas el lugar de acceso preferido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_