_
_
_
_
_
Pymes

Marcor Ebro destina 40 millones a nuevos negocios

La constructora Marcor Ebro ha emprendido un plan de diversificación que implica la inversión de 40 millones de euros en sus nuevas líneas de negocio. La compañía incorporará actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.

El presidente de Marcor Ebro, Juan Carlos Aisa, subraya que 'estamos afrontando un proceso de expansión muy ambicioso, pero realista, ya que se apoya en la modernización permanente de los sistemas de gestión y de los recursos productivos'.

El plan estratégico elaborado por la firma aragonesa aspira a elevar la facturación de 44, 7 millones de euros, con la que ha cerrado el ejercicio de 2005, a 130 millones en 2008. El crecimiento afectará también a la contratación de personal, con una plantilla que pasará de los 212 trabajadores actuales a 270 ,al final del próximo quinquenio.

Aisa señala que 'la calidad del capital humano ha sido un factor determinante para el crecimiento de la empresa'. La plantilla cuenta con un 30% de titulados superiores , lo que refleja el alto grado de tecnificación de la compañía. El presidente subraya también que 'somos una empresa joven, tanto en su historia como en sus directivos, con una media de 39 años'.

La empresa aspira a contar con una plantilla de 270 trabajadores en 2010

Marcor Ebro ha adquirido una parcela en terrenos de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA), donde proyecta instalar su sede central en dos años. El presidente de la compañía afirma que 'estamos dispuestos a aprovechar todas las oportunidades que representa la celebración de la Exposición Internacional 2008. Una muestra centrada en el agua, 'compartiendo los orígenes de Marcor', apunta Juan Carlos Aisa.

Precisamente la empresa aragonesa ha sido el único miembro de ANCI, la patronal de ámbito plurirregional que agrupa a las constructoras de tamaño medio, que instaló un stand en el IV Foro Mundial del Agua, celebrado recientemente en México.

La empresa presentó ante representantes de 120 países sus actividades más significativas relacionadas con la gestión, tratamiento y distribución del agua. 'Nuestros proyectos interesaron, no sólo a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sino también a colegas suyos de 40 países', señala el presidente de la compañía.

Entre las actuaciones relacionadas con el agua, destacan las obras para paliar los efectos de la sequía en abastecimientos urbanos de los municipios de la cuenca leridana de La Segarra, la reutilización de agua para riesgos de campos de golf en Málaga o mejora del regadío del Canal de Villagonzalo (Salamanca).

Aisa subraya que 'nos hemos esforzado por aplicar los sistemas de gestión más avanzados. Por ello, la empresa ha integrado las normas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo en un único sistema, aplicable a todos los procesos, actividades y servicios que prestamos'.

Las nuevas líneas de negocio desarrolladas por Marcor Ebro incluyen servicios y concesiones para el mantenimiento y explotación de infraestructuras, que van desde la limpieza , recogida y reutilización de residuos hasta la explotación de depuradoras o la reutilización de lodos.

Un grupo cercano al agua

Marcor Ebro debe su apellido a la vocación hidráulica con la que nació la compañía en 1980. Su propósito inicial era la ejecución de obras en el valle del Ebro, uno de los ejes económicos más pujantes del país.Sin embargo, con el crecimiento de la empresa, impulsado por su diversificación productiva, ha ido ampliando, no sólo sus actividades, sino también su implantación geográfica. Aisa considera que 'hemos pasado a ser una empresa de construcción de obra pública y privada, con implantación nacional y, a pesar de su tamaño mediano, con unos recursos técnicos y humanos que la capacitan para acometer cualquier tipo de obras y proyectos'.A pesar de su diversificación, la firma aragonesa sigue fiel a sus raíces hidráulicas. Para celebrar su primer cuarto de siglo, Marcor Ebro ha creado un Premio, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para apoyar las investigaciones de posgrado y las tesis doctorales relacionadas con el mundo hidráulico.Ahora, la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional, con el agua como referente, vuelve a suponer una oportunidad para el crecimiento en este sector. En el bagaje de la empresa figuran obras pioneras en este campo tan emblemáticas como las obras de aprovechamiento y reutilización del agua depurada por la estación de Espepone (Málaga) para el riesgo de 15 campos de golf durante la célebre 'metasequía' de 1994.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_