_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica propone 'vacaciones solidarias' a sus empleados

Mucho más que unas vacaciones. Eso es lo que propone Telefónica a sus empleados, que podrán combinar su mes de permiso con la ayuda humanitaria y con una semana de ocio.

Vacaciones solidarias es el nombre del programa impulsado por la Fundación Telefónica para reforzar el voluntariado social de los empleados de la compañía. Ya el año pasado diez trabajadores utilizaron sus vacaciones anuales para viajar a México y Perú, donde colaboraron durante tres semanas con las ONG que trabajan en esos países en la ejecución de proyectos reales. Durante la cuarta semana, los voluntarios de la empresa pudieron aprovechar para visitar el país. Quienes viajaron a México pudieron colaborar con un programa de cooperación para el desarrollo en comunidades indígenas en los estados de Veracruz e Hidalgo y en Perú lo hicieron con los niños de una casa hogar.

'La buena experiencia del año pasado nos ha hecho repetir el programa y en esta ocasión ligarlo a nuestro proyecto Proniño', explica Francisco Javier Barranco, director del área de proyectos sociales de la Fundación Telefónica, quien añade que además en esta ocasión serán cuatro países los destinatarios de la ayuda, Colombia, Ecuador, Perú y Nicaragua.

Además, las plazas para los voluntarios se han ampliado hasta las 50 personas que durante los meses de agosto y septiembre podrán poner en práctica sus inquietudes solidarias. 'Y si funciona como esperamos, ampliaremos el programa de voluntariado a los trabajadores de la compañía en Latinoamérica', añade Barranco. El viaje, el alojamiento y la manutención de los voluntarios corren a cargo de la Fundación Telefónica, así como la semana adicional de ocio de la que pueden disfrutar tras el periodo de trabajo de tres semanas.

A cambio, éstos se comprometen a un duro trabajo para el que reciben antes de su salida un curso de formación que consta de una parte teórica de 20 horas de duración a través de la red y tutorizado sobre el concepto de cooperación al desarrollo y un módulo de formación específica correspondiente al proyecto al que vaya a dirigirse el voluntario.

La iniciativa Vacaciones solidarias forma parte del programa de voluntariado corporativo de Telefónica, que comenzó a funcionar en enero de 2003 con la intención es incentivar y potenciar las actividades de cooperación. Por cada proyecto o evento en el que participe un voluntario éste obtendrá unos puntos que a final de año serán canjeados por ayudas que la Fundación Telefónica destinará a una campaña solidaria concreta, o a la organización que prefiera el trabajador que dispondrá de hasta un total de 15 horas laborables para desarrollar su voluntariado.

Un portal para la solidaridad

Los empleados de Telefónica disponen de un canal específico, www.telefonica.es/voluntarios, para estar al tanto de las iniciativas solidarias en las que deseen participar. Alguna de ellas puede ser una buena base para iniciarse, como la denominada Voluntario por un día, en la que se puede participar como acompañante de un voluntario con experiencia durante unas horas. Otras son actividades como la de teleoperador en campañas o telemaratones, acompañamiento a personas mayores o discapacitadas que viven solas, o formador en nuevas tecnologías a niños, jóvenes o inmigrantes.

Proniño, el proyecto estrella de la Fundación

La iniciativa Proniños es la verdadera estrella de los proyectos de acción social del grupo Telefónica. Se trata de luchar por la erradicación del trabajo infantil, mediante la escolarización en Latinoamérica. En estos momentos, gracias a este programa, se atiende a 12.000 niños de forma directa y a otros tantos de forma indirecta, y según la Fundación Telefónica, el objetivo es extender esta ayuda aún más durante este año. Proniño presta una atención integral y personalizada a cada uno de ellos, apoyando económicamente a su entorno familiar y escolar para evitar que el trabajo infantil se convierta en una necesidad. El programa se desarrolla en 12 países, en los que está previsto cuadruplicar el número de beneficiarios y extenderlo a todos los países de Latinoamérica en los que opera Telefónica en 2008. La campaña Euro Solidario por Proniño permite a los empleados hacer contribuciones mensuales de tipo económico para el proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_