_
_
_
_
Escándalo financiero

Los inversores se coordinan para presentar demandas judiciales colectivas

Las consigna es prácticamente unánime: abandonar la idea de presentar denuncias individuales en favor de aunar fuerzas y plantear demandas colectivas ante la Audiencia Nacional. Los miles de afectados en toda España por la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico están comenzando a organizarse en plataformas y asociaciones de consumo con el objetivo de hacer valer de la manera más eficaz posible sus derechos legales como perjudicados.

En Andalucía, varios centenares de clientes de ambas empresas se reunieron ayer frente al Parlamento autonómico para constituir una plataforma en defensa de sus intereses. El promotor de la iniciativa, Francisco Bernal, aseguró que el objetivo de la plataforma será 'congregar al mayor número de todos los afectados en Andalucía para lograr una defensa jurídica y unirnos de cara a conseguir el máximo rigor y calidad'. Tras cifrar en unos 61.000 los inversores de Fórum Filatélico en Andalucía y en 24.000 los de Afinsa, Bernal anunció que la plataforma ha encargado la defensa judicial de los afectados al profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Manuel Clavero Ternero. 'Queremos que la plataforma camine junta y consiga el máximo posible de recuperación de sus ahorros', señaló Bernal.

En la misma línea, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha anunciado su intención de comenzar un proceso de unificación de colectivos de afectados poniendo a disposición de éstos sus infraestructuras. Manuel Pardos, presidente de Adicae, se muestra partidario de unir todas las plataformas y organizaciones 'para que todos los afectados impongan la fórmula más satisfactoria de recuperar su dinero'.

El coordinador de la primera asociación gallega de afectados por el caso, Antonio Corredoira, señaló que los expertos jurídicos consultados por la plataforma que preside 'aconsejan a los inversores que formulen demandas colectivas ante la Audiencia Nacional'. 'Si es de forma colectiva, mejor, porque saldrá más barato a los afectados y agilizará el proceso judicial', recalcó.

Bufetes especializados

Los clientes de Afinsa y de Fórum Filatélico en distintas localidades se están aglutinando también en torno a bufetes especializados para presentar esas demandas conjuntas. Es el caso de medio millar de afectados de Castilla y León, cuyas demandas serán tramitadas por el bufete del abogado vallisoletano Javier Arroyo, que en su momento se encargó de varias de las demandas de los afectados del caso de las academias Opening y Wall Street.

Según ha explicado Arroyo, el primer objetivo de su bufete se centra 'en la posibilidad de reclamar a las propias empresas, que son las que han prestado estos servicios de inversión, tanto Afinsa como Fórum Filatélico'. Sin embargo, no descarta estudiar una posible demanda de responsabilidad contra el Estado.

Más información

Archivado En

_
_