_
_
_
_
_
CincoSentidos

Viña Sanzo 2005 Verdejo, carácter de Rueda

La de enólogo volante -que elabora vinos en diversas zonas vinícolas- parece ser una profesión en auge. La mayoría trabaja por encargo, como asesores, y también los hay que poseen bodegas repartidas por toda España.

A este último caso ha venido a sumarse Javier Rodríguez que desde 2003 viene produciendo sus propios vinos agrupados bajo la marca Valsanzo. Rueda, Toro, Ribera del Duero, Rioja y Bierzo son las denominaciones de origen en la que elabora, y salvo en el primer caso, zona en la que posee viñas, se abastece de uvas de viñedos arrendados a viticultores (caso de Toro o Ribera) o bien, como en Rioja y Bierzo, se ha asociado con bodegueros propietarios de viña.

Tampoco cuenta con bodegas de elaboración y crianza, por lo que sus blancos y tintos se producen en instalaciones alquiladas a otros bodegueros.

En Valsanzo pretenden conseguir una línea de vinos definida, marcada por la enología moderna, de elaboraciones que respeten las características del terruño, y dirigidas a un segmento medio amplio, sin precios disparatados. Damalisco (DO Toro), Alta Expresión y Lacrimus (DO Rioja), Terras Cúa (DO Bierzo) y Vall Sanzo (DO Ribera del Duero) son tintos que, en general, resultan más expresivos en nariz que en boca, donde se acusa cierta falta de carnosidad, de amplitud.

Sin duda es el de Rueda su producto más atractivo. El Viña Sanzo 2005 es un blanco joven 100% verdejo producido a partir de un viñedo de 14 hectáreas ubicadas en La Seca (Valladolid). Muy fresco en nariz, con aromas de buena intensidad, muy frutal, recuerdos a hierbas frescas, con tonos ligeramente anisados (hinojo). Agradable paso de boca, con buena acidez que le aporta frescor. Con estructura y carácter varietal, es frutal, equilibrado y deja un buen recuerdo. Precio: 5-6 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_