_
_
_
_
_
Divisas

El euro llega a 1,29 dólares y comienza a dañar a las exportadoras

El dólar se recuperó sobre el euro a última hora de la tarde alentado por el buen balance del déficit comercial en EE UU, que bajó a 62.000 millones de dólares frente a los 67.000 que manejaba el mercado. El billete verde se colocó a la altura de 1,2897, pero en la sesión llegó a estar en 1,2957; son los niveles más bajos en 12 meses.

El dólar también se ha debilitado sobre el yen, de tal forma que la paridad se ha situado en 110,20 mínimos desde septiembre.

La fortaleza de la divisa europea en el último mes ha incrementado la distancia con el dólar en 2006 en un 8,84%. La posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés por encima de lo previsto ha sido el principal revulsivo para la moneda.

De este modo, la historia vuelve a repetirse, donde un euro fuerte comienza a pesar sobre las compañías europeas exportadoras. Esta semana ya se ha dejado notar en Bolsa. Las automovilísticas BMW, Volkswagen y DaimlerChrysler se dejaron el viernes el 3,29%, 3,01% y 3,37%. Otras compañías como Philips, Siemens o Nokia cayeron el 3,29%, 0,56% y 3,02% en el día y el 6,95%, 5,8% y 7,12% en la semana.

La penalización a estas empresas ha puesto nerviosos a algunos analistas. Credit Suisse ha comentado que recortará su exposición en renta variable de Europa continental debido al alza del euro y a la expectativa de subidas de tipos de interés.

Stephen L. Jen, economista de Morgan Stanley, augura más recortes para el dólar, aunque no demasiados. 'En algún momento se hará evidente de que se trata de una reacción excesiva. El euro podría subir hasta 1,30/1,32 dólares antes de volver a caer. Permitir que alcance esos niveles tan altos sería, a mi juicio, un nuevo error de política del BCE', dice.

En este sentido, âscar Germade, de Cortal Consors, comenta que no tiene sentido que vaya mucho más allá la subida del euro con una amplia horquilla de precios entre Europa y Estados Unidos. Ese diferencial tiene que ir ajustándose'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_