Las ventas se ceban con los valores de menor capitalización
Las compañías más pequeñas han cerrado la peor semana en siete meses. Los analistas dicen que el inversor se ha puesto nervioso y ha optado por recoger beneficios en valores que son punteros en el año.
Los valores de mediana y pequeña capitalización tienen un saldo negativo en la semana de un 2,06% y 2,92%, según las cotizaciones del Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap. La pérdida del primero es la mayor desde marzo, y en siete meses del segundo. Mientras, el Ibex 35 ha restado el 2,69%. El viernes, estos tres índices retrocedieron el 2,98%, 2,56% y 2,48%.
Las compañías con un tamaño menor en Bolsa han recibido importantes órdenes de venta desde que el miércoles comenzara la corrección de los mercados. La peor del continuo ha sido Sogecable, que ha retrocedido el 13,32% en el periodo. Otras como Tubacex, Elecnor, Tecnocom, Amper o Mecalux se han dejado un 11,47%, 9,89%, 9,44%, 9,21% y 9,09%.
En la última sesión de la semana Federico Paternina fue el más penalizado al bajar el 8,51%, mientras que Tubos Reunidos, Dinamia y Uralita recortaban el 6,66%, 6,11% y 5,09%. De los 10 peores del continúo, ninguno pertenece al Ibex 35, donde Sogecable concluyó con la mayor penalización (-4,07%).
Para los analistas, el comportamiento que reflejan estas empresas es consecuencia de un aumento de volatilidad de la Bolsa y no de un cambio de tendencia.
'Hay órdenes fuertes que ponen nerviosos al pequeño inversor y venden. No les importa hacerlo porque llevan ganado ya mucho en el año, pueden asumir perfectamente las pérdidas de estos días', comenta Javier Barrio, de CM Capital Markets. A su juicio, no hay nada de particular en estos descensos. 'Forma parte de la propia filosofía de las empresas, pero a largo plazo son las que mayor rentabilidad ofrecen'.
El Ibex Small Cap y el Medium Cap suben en 2006 el 25,15% y 16,94%, frente al 9,10% del Ibex 35. De hecho, las 10 mejores posiciones de la Bolsa son de entidades que ponderan en estos índices. A la cabeza está Urbas, con un 212%. En el Ibex 35 destaca Arcelor (63,94%).
'No veo cambio de tendencia. Yo creo que la situación obedece más a un ajuste teniendo en cuenta el nuevo escenario. Son valores con plusvalías muy importantes y que lo han hecho muy bien. Se están recogiendo beneficios', apunta âscar Germade, de Cortal Consors.
En los últimas sesiones la volatilidad de las Bolsas se ha incrementado bastante. La del Ibex ha pasado en 10 días del 6,5% al 14%. 'Estamos en máximos y la Bolsa pega bandazos. Los niveles de oscilación aumentan. Hay inversores que se pusieron a largo para ver si se llegaba a máximo histórico. Como se ha corregido, se han puesto nerviosos y venden; se han puesto en el peor de los escenarios como ha ocurrido en Prisa y Sogecable, en lugar de ser escépticos', apunta Jordi Padilla, de Atlas Capital. En cuanto a los valores pequeños, el experto recuerda cómo les afecta su liquidez. 'Son valores estrechos, cuando el mercado va bien suben mucho y al revés cuando ocurre lo contrario'
Para Luis Benguerel , de Interbrokers, la salida de papel se está produciendo en los inversores que iban a corto plazo. 'A largo no se mueve nadie. El único sector que me preocupa es el de las telecomunicaciones,y Repsol, que está en una zona peligrosa', comenta.