_
_
_
_
_
Renta variable

La Bolsa sufre la mayor caída en dos años

El Ibex cede un 2,48% por el miedo a un escenario de tipos de interés al alza

Una corrección concentrada en un sólo día. El Ibex 35 cerró la semana de la peor manera posible: perdió un 2,48%, 33 de sus 35 miembros concluyeron en números rojos y las caídas fueron superiores al 3% en siete compañías. El viernes fue la peor jornada de la Bolsa española en dos años. El descenso equivale a un 23,4% de todo lo que había ganado el Ibex en el año. En términos de capitalización bursátil, las pérdidas también son de vértigo y ascienden a casi 11.330 millones de euros en un sólo día. Para hacerse una idea, el volumen supera toda la capitalización bursátil de una empresa como Altadis, que es la undécima mayor del índice.

Tampoco cabe olvidar que las Bolsas aún están cerca de máximos, por lo que los analistas advirtieron hace tiempo de la posibilidad de una fuerte toma de beneficios. De hecho, aunque esta semana ha visto recortada su ganancia en tres puntos, el Ibex acumula una subida desde enero una subida del 9,10%, que equivale a casi el alza esperada para el conjunto del año. París y Fráncfort también ganan más de un 9% y el Dow se ha revalorizado casi un 7%.

En la jornada del viernes, los descensos más contundentes del Ibex los padecieron Sogecable (4,07%), Ferrovial (4,05%), Telefónica (3,96%), Iberia (3,67%) e Indra (3,61%). Las únicas que empresas que se salvaron de la tendencia generalizada del mercado fueron Metrovecesa, que ganó un 0,4% y TPI, que mejoró un 0,12%.

Los motivos de la corrección son, sin embargo, propios de un mercado de sesgo claramente alcista. Así, el detonante fundamental es la posibilidad de que los tipos de interés suban más de lo esperado. El miércoles pasado la Reserva Federal de EE UU subió los tipos del 4,75% al 5%. Pero lo llamativo no fue eso. La noticia fue que, al contrario de lo que se esperaba, la Fed no confirmó el final del ciclo de alzas de tipos, sino que dejó la puerta abierta a nuevas subidas.

La resistencia de la economía, la fortaleza de los resultados y las tensiones inflacionarias han llevado a la Fed a advertir de la posibilidad de que sea necesario endurecer aún más la política monetaria, algo con lo que no contaba casi nadie.

La sorpresa ha sentado muy mal en todos los mercados. El Ibex cede un 2,69% en toda la semana, pero aún sale bien parado respecto a índices como el Footsie de Londres (-2,95%) o el Dax de Fráncfort, que se ha dejado un 3,22%. En París, el Cac ha perdido un 2,57% y el saldo semanal es el peor desde octubre pasado. En Madrid y Fráncfort no se veía una semana tan negativa desde agosto de 2004. Más grave es el caso de Londres, donde los números rojos semanales son los peores desde marzo de 2003.

La corrección también ha dado de lleno a Wall Street. En la semana, el S&P 500 ha perdido un 2,6%; el Nasdaq, un 4,22% y el Dow, un 1,7%.

Curiosamente, el mal día de las Bolsas coincidió con un descenso del 1,51% del petróleo Brent. Medido en euros, el crudo ha caído en tres semanas un 7,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_