Las estrellas de la fase alcista de los mercados
En los tres últimos años y medio, más de 40 fondos han logrado superar el 125% de ganancia del índice Ibex 35 gracias a los activos en los que invirtieron
Casi la mitad de los fondos de inversión españoles que invierten en la Bolsa española ha logrado aprovechar con eficacia la actual fase alcista de los mercados de renta variable. Tomando como referencia la fecha de principios de octubre del año 2002, cuando el Ibex 35 se situó en su zona más baja de estos últimos años, el selectivo español ha logrado un rendimiento conjunto del 125,07%. De los 90 fondos de inversión que en aquella fecha estaban operativos y que en la actualidad tienen como vocación inversora la renta variable española, nada menos que 41 han logrado superar al Ibex 35. Los mejores han llegado a sacarle hasta 60 puntos de ventaja en apenas cuatro años. ¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?
'En estos últimos años, los valores de pequeña y baja capitalización han ofrecido interesantes oportunidades. Pero ahora las cosas están cambiando y estamos actuando con mucha cautela', afirma Gonzalo Lardíes, gestor del fondo Metavalor, un clásico de los small caps (pequeños valores), que en este periodo de casi cuatro años ha logrado una rentabilidad superior al 190,5%, es decir, casi multiplicar por tres su valor.
De hecho, los fondos de más éxito en la fase alcista de la Bolsa en los tres años y medio de subida casi ininterrumpida han podido batir al Ibex desarrollando estrategias agresivas que se han centrado sobre todo en los valores con buenos balances y con virtudes ocultas, que el mercado no siempre ha sabido valorar. Lo que en el mercado se denomina compañías con buenos 'fundamentales', es decir, con un valor real que no estaba reconocido en la cotización.
Pero en los últimos meses ese tipo de gangas parece haber desaparecido y algunas compañías, en particular a lo largo de este año, ofrecen rasgos que a algunos les recuerdan la pesadilla de la denominada burbuja tecnológica.
'Hay diferencias muy claras entre los dos ciclos alcistas de la Bolsa', explica Luis Megías, director de producto de la gestora DWS Investment, una de las gestoras que cuenta con varios fondos en los puestos de cabeza de este periodo alcista. 'El anterior ciclo alcista hay que recordar que tenía una gran solidez en sus inicios, aunque a medida que fue avanzando, las compañías de telecomunicaciones, las tecnológicas y sobre todo las de Internet, provocaron un auténtico calentón bursátil que el propio mercado alimentó debido a la entrada masiva de dinero, entre otros, de los fondos de inversión. Toda aquella situación se tradujo en un desajuste importante de las valoraciones bursátiles, es decir, en cotizaciones claramente por encima de la realidad', señala Megías. 'Y eso no se está produciendo ahora', agrega.
'La subida de estos últimos dos o tres años responde a bases mucho más sanas en el ámbito macroeconómico, pero también en lo que atañe a las empresas, que han realizado en años pasados importantes reestructuraciones, de las que han salido muy saneadas. Los resultados ahora son muy buenos en la mayor parte de las empresas como podemos ver casi a diario', señala Luis Megías.
De la misma opinión es Alfonso de Gregorio, director de inversión de Gesconsult, una de las gestoras que ha logrado empujar a las primeras posiciones en estos dos últimos años a algunos de sus fondos, especializados en pequeñas y medianas compañías. En los últimos meses, las dificultades de encontrar compañías baratas o asequibles en el segmento de los pequeños valores ha llevado a los gestores de este fondo y en general a la mayoría de los fondos de mayor éxito de estos últimos años a explorar otros territorios, seleccionando lo mejor de los grandes valores.
Además, el crecimiento de los patrimonios de los fondos de inversión especializados en compañías pequeñas ha terminado por provocar la crisis de este segmento, ya que la entrada masiva de dinero ha colapsado a algunos fondos, que han tenido poco menos que cerrar sus puertas porque ya no hay pequeños valores interesantes en los que invertir.
'Este ciclo bursátil es mucho más sano que el de los años 1999 y 2000 ya que se basa en la calidad de las empresas, en unas buenas cuentas de resultados y en un buen equipo gestor. Los gestores que hayan dado con este tipo de compañías han acertado', explica De Gregorio.
Una de las cosas que más llama la atención de los gestores es la diferencia que todavía existe en las valoraciones de las compañías con relación a las valoraciones de hace seis o siete años.
'Hay que tener en cuenta que en 2001 Telefónica tenía un PER de 32,39 veces y que ahora no llega ni a 13 veces', explica De Gregorio. El PER (número de veces que la cotización en Bolsa supera al beneficio por acción de una compañía) está en todas partes mucho más bajo en la actualidad, 'prueba inequívoca de que no estamos en una situación de burbuja como hace seis años. La Bolsa está barata en términos comparativos con el anterior ciclo bursátil. El Ibex 35 llegó a estar en cotas de 30 veces mientras que ahora se mueve por debajo de 15', añade este experto.
Las claves del éxito
El éxito de los fondos se ha apoyado en el buen comportamiento de las pequeñas compañías, pero ese territorio se ha vuelto últimamente muy volátil y de alto riesgo. Los gestores buscan ahora nuevas estrategias de inversión que repitan estos resultados.
No sólo de 'small caps' viven los fondos
'Estamos ahora al 50% de small caps y de grandes valores, no como hace uno o dos años, cuando estábamos muy polarizados en las compañías con buenos fundamentos y, por lo general, de pequeño tamaño', confiesa Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult. No obstante, sigue habiendo empresas baratas. 'Hay, desde luego, menos oportunidades que hace un año. Pero las sigue habiendo'.Gonzalo Lardíes, de Metagestión, destaca la vigencia del modelo de compañías pequeñas para lograr buenos resultados en la gestión de un fondo. Pero la selección de valores se ha hecho mucho más difícil con el paso del tiempo, ya que el territorio ha sido objeto de una batida sistemática por parte de varios fondos nacidos en los últimos años al calor del éxito o reconvertidos. Y en el mercado español no hay tantas small caps como para alimentar a tantos fondos. 'En algunos casos, las valoraciones se han disparado y luego sucede lo que sucede. Esta semana hemos visto cómo Tubacex perdía más de un 26% en unos pocos días tras llegar a máximos históricos hace muy poco. Son terrenos peligrosos', comenta Lardíes.Sigue habiendo compañías interesantes para que los gestores intenten reeditar sus éxitos de estos últimos años, pero ahora son más difíciles de encontrar y están expuestos, los gestores y los fondos, a mayores riesgos.Aun así, en este ciclo bursátil, a diferencia del que protagonizaron las tecnológicas hace seis o siete años, los buenos fondos, los mejor gestionados, han ganado en algunos casos el doble de lo que ganaron entonces. Y los riesgos de una bajada tan abrupta como la de entonces, parecen ser bastante menores, según los gestores.