_
_
_
_
_
Para invertir

El Ibex flaquea en máximos, pero con más solidez que en 2000

Pese a haber perdido los 12.000 puntos y las incertidumbres que acechan, los analistas descartan que asistamos a una burbuja

Con el Ibex caminando con altibajos hacia su máximo histórico de marzo de 2000 (el viernes vivió la peor jornada de dos años al caer un 2,4% por el temor inflacionista), los expertos descartan el riesgo de un nuevo pinchazo que hunda los mercados. Las bases de ahora son más sólidas, y la Bolsa sólo podría verse dañada con fuerza y continuidad por una grave crisis geopolítica. Cuando el índice selectivo está a un 10% del récord de los 12.890 puntos, los datos así lo corroboran. Mientras en 1999 la facturación de las empresas del Ibex alcanzaba los 135.566 millones de euros y los beneficios sumaban 11.948 millones, las compañías que forman el índice vendieron en 2005 por 315.644 millones y ganaron 37.670 millones.

En este escenario, los analistas creen que la Bolsa española tiene todavía recorrido al alza. 'Pese a que las previsiones de subidas que se realizaron para el conjunto del año han estado casi superadas, es difícil señalar si se llegará a los 12.800 antes de fin de año. Pero lo importante es que tenemos una Bolsa todavía interesante, bastante aceptable por precios', señala Fernando Hernández, director de gestión de Inversis.

También César Pérez, de M&G Valores, considera que el mercado seguirá positivo. Y destaca las diferencias sustanciales respecto al año de la crisis. 'Los valores no están tan altos en términos de PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización), las compañías están financieramente en mejor situación y además tienen que invertir por su alta liquidez', indica.

Precisamente que la Bolsa en general está aún barata, pese a las alzas de los tres últimos años, es el argumento más citado por los expertos para resaltar que no temen caídas en picado. Los descensos coyunturales se consideran incluso como lógicas correcciones. El PER de 2000 fue de 24,7 veces, mientras que el previsto para este año es de 15,7 veces.

Incluso algunos destacan que, en términos homogéneos, el Ibex tendría que estar más alto. 'Según nuestro modelo de valoración, debería valer 12.800 puntos de acuerdo con los fundamentales de las empresas incluidas en él', afirma Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. En su opinión, que se pueda alcanzar la zona de máximos va a depender de tres factores: que los resultados empresariales sigan respaldando las cotizaciones, que Telefónica se sume a los otros grandes valores a la hora de tirar del índice y de la evolución de los precios del petróleo.

Para âscar del Diego, gestor de fondos de Ibercaja, el Ibex podría llegar a la cotización récord en el rally de fin de año, ya que la temporada veraniega suele presentar menores revalorizaciones. Al igual que otros analistas cree que eso es posible por su precio. 'Los mercados suben por la recuperación de los resultados empresariales. El crecimiento de éstos ha sido muy alto lo que hace que los niveles agregados de valoración de la Bolsa sigan sin ser muy elevados', manifiesta.

En este sentido, Alberto Roldán, analista de Inverseguros, dice que el inversor debe tener claro que la situación actual no tiene nada que ver con la de 2000, ya que no existe una anomalía en los precios como entonces. Y recuerda que algunas empresas, como las tecnológicas y las de telecomunicaciones, alcanzaron sobrevaloraciones excesivas, junto a niveles de deuda muy altos. 'La renta variable sigue siendo una inversión atractiva', añade.

No todo vale

âscar Germade, analista de Cortal Consors, afirma asimismo que la Bolsa es ahora mucho más sólida y que su tendencia al alza se basa en los beneficios y en los movimientos corporativos. 'Es complicado decir cuándo, pero alcanzará el récord de 2000', subraya.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, se une a esa visión optimista, pero puntualiza que hay que ser selectivo a la hora de elegir dónde invertir en renta variable, 'porque no todo vale. No todo está caro, pero tampoco todo está barato'. Y destaca que 'es cierto que el Ibex puede llegar antes del verano a los 12.700 o 12.800 puntos, y más si los blue chips, como Telefónica, BBVA o Santander, se unen con más fuerza a las subidas. Pero lo importante es saber si se va a consolidar en esos niveles'.

El director de Atlas Capital añade que ahora no se puede hablar de burbuja de la Bolsa como en 2000, cuando la sobrevaloración afectaba a las tecnológicas y a compañías de telecomunicaciones. 'En esta ocasión, puede darse más esa situación en algunos pequeños y medianos valores'.

César Pérez, de M&G, cita otro dato para apoyar la tesis de la diferencias ente esas dos etapas. 'Las empresas españolas son más fuertes porque se han beneficiado de los bajos tipos de interés y porque están incentivadas para crecer vía compras por el tratamiento fiscal del fondo de comercio', dice.

Pese a que ve un componente especulador en la subida del Ibex, Felipe Mesia, de Self Trade, afirma que las compañías están ahora más saneadas y reestructuradas, con valoraciones más objetivas. Y confía en la política de supervisión que siguen la Reserva Federal de EE UU y el Banco Central Europeo (BCE) para que no se vuelva a producir fenómenos como los del crac de 2000.

No obstante, los expertos ven riesgos en el horizonte, aunque éstos no vayan a hacer cambiar de forma duradera el rumbo de los mercados. 'Dado que la recuperación de la Bolsa se ha debido en gran parte a los bajos tipos de interés, el mayor riesgo es que éstos aumenten, amortiguando el principal factor de crecimiento', señala Aaron Barnfather, gestor del fondo Mellon Pan European Equity. El impacto negativo sería, sin embargo, más elevado en el mercado inmobiliario. Por ello, Barnfather señala que desde su gestora se prefieren otros países europeos, que cuentan ahora con más recorrido y que son más atractivos en este ciclo de la economía mundial.

Como estrategia a largo plazo, âscar del Diego señala que desde Ibercaja se prefieren Bolsas (o más bien, índices de referencia) más diversificadas. 'Sin embargo, en este momento nuestra opinión sobre los grandes valores del mercado español es bastante positiva con lo que creemos que lo van a hacer bien respecto a las demás Bolsas internacionales', concluye.

En esta línea, Alberto Roldán, de Inverseguros, afirma que la estrategia de su firma es similar a la de principio de año: 'creemos que la banca, aseguradoras y telecos ofrecen valoraciones atractivas. Por el contrario, seriamos más cautos en eléctricas y energía'.

Más liquidez en la Bolsa

Como otros expertos, César Pérez, de M&G, señala que quizás haya más oportunidades en otras Bolsas europea, aunque en la española puede registrarse un significativo aumento de liquidez. 'Todavía no hemos visto la entrada masiva de pequeños accionistas, pero esto puede ocurrir cara al futuro y más ahora con vencimientos de fondos garantizados', dice. Entre los valores más atractivos incluye a los relacionados con energías renovables.

Desde Inversis, Fernando Hernández opta, en primer lugar, por la Bolsa suiza, y dentro del área euro, por Alemania, España e Italia, en ese orden.

âscar Germade, de Cortal Consors, cita, entre sus preferidas, a bancos y tecnológicas que tengan sólidos fundamentales, frente a eléctricas y autopistas, que estarían al final del ciclo. Ve todavía algo de recorrido a constructoras.

La estrategia de inversión de Gaesco no pasa por apuestas sectoriales sino por buscar historias particulares. 'Mientras vemos poco recorrido a los bancos domésticos, nos parecen más atractivos BBVA y Santander. También nos gustan Telefónica, Mapfre, Iberdrola y Gas Natural', argumenta Jordi Falgueras.

Por su parte, Felipe Mesia, de Self Trade, aconseja cautela y tomar de posiciones en empresas sólidas y defensivas, sobre todo en Europa.

Beneficios en revisión al alza tras un buen trimestre

La campaña de resultados empresariales correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2006 se puede dar ya por finalizada. A la espera de que Endesa, Gamesa e Inditex presenten sus cuentas, los beneficios conjuntos de las compañías del Ibex 35 alcanzan los 8.358 millones de euros, un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior.Esta cifra está por encima de las estimaciones que manejaban los expertos para el periodo comprendido entre enero y marzo. En su opinión el buen arranque de los beneficios sirve para justificar la cotización actual de la Bolsa. Además abre la puerta para revisiones al alza en la previsión de beneficios para el conjunto del año, lo que daría algo de gasolina adicional al precio de las acciones.'Para que el Ibex 35 alcance de nuevo los máximos de 2000 debería darse una revisión en las estimaciones de resultados de las empresas para el conjunto del año. Las cuentas del primer trimestre son bastante buenos y sirven de base para los niveles actuales', explica Alberto Roldán, analista de Inverseguros.De momento, y a la espera de que los expertos trasladen a sus estimaciones los buenos resultados del trimestre, lo cierto es que las previsiones de resultados ya venían mostrando una tendencia alcista desde comienzos de año.Mientras que en enero los cálculos del consenso de mercado recopilados por la consultora JCF situaban las ganancias conjuntas del Ibex 35 para 2006 en 37.096 millones, actualmente esta previsión se sitúa en 38.670 millones. Es decir, que si a comienzos de año las casas de Bolsa creían que los beneficios del ejercicio 2006 caerían un 0,3% con respecto a los de 2005 (año récord en el que las ganancias se situaron en 37.670 millones) ahora se espera que crezcan en torno a un 4%.Entre los valores a los que más han revisado al alza las previsiones de beneficios en lo que va de año se encuentran Sogecable, Metrovacesa, NH Hoteles y Endesa. A todos ellos la media de los analistas les ha mejorado en más de un 20% las estimaciones de ganancias. Por contra, a las compañías a las que más han reducido las previsiones han sido a Altadis e Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_