_
_
_
_
Finanzas

La CAM se une a la puja por el Banco Urquijo

El consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aprobó el viernes en una reunión extraordinaria presentar una oferta vinculante por el Banco Urquijo. La CAM se suma así a las otras cuatro entidades, Sabadell, Espírito Santo, Crédit Agricole y Deutsche, que pujan por el banco.

La venta del Banco Urquijo, propiedad del grupo belga KBC, enfila su recta final. Cerrado el plazo para presentar las ofertas vinculantes, un total de cinco entidades han decidido probar suerte y seguir en la puja, según fuentes próximas a la operación. Dentro de este grupo figuran tres bancos extranjeros (el portugués Espirito Santo, el alemán Deutsche y el francés Crédit Agricole), que en varias ocasiones han mostrado públicamente su interés en hacerse con el Urquijo. Su adquisición reforzaría la posición de estas entidades en el mercado español, sobre todo en el negocio de banca personal y privada. Crédit Agricole, por ejemplo, tiene sólo presencia en España en banca corporativa a través de su filial Calyon.

También se encuentra en la lista el Sabadell, entidad que hace un año y medio culminó la integración del Atlántico, y una caja de ahorros, la CAM. La entidad valenciana celebró el viernes un consejo extraordinario para aprobar su oferta sobre el Urquijo. Fuentes de la caja señalan que la filial de KBC complementa su negocio, al permitir a la CAM hacerse un hueco en banca personal y privada, un segmento en el que hasta ahora su peso es prácticamente nulo. No es la primera vez que estas dos entidades se ven las caras en una subasta, ya que el Sabadell y la CAM también coincidieron en la venta del Atlántico.

Fuentes próximas a la operación aseguran que la siguiente cita clave es el próximo martes, día que se reunirá el consejo de KBC. Será entonces cuando el grupo belga lleve a cabo la criba y elija a los candidatos a hacerse con el Urquijo en función del precio de la cada una de las ofertas recibidas.

Precio

Aunque en las últimas semanas se han barajado cifras de hasta 800 millones de euros, varias de las entidades interesadas afirman que sus propuestas son bastante inferiores y no están dispuestas a desembolsar cualquier cantidad por el Urquijo. 'No pagaremos un precio que no suponga un beneficio para el accionista cuando se produzcan sinergias', comentó recientemente el presidente del Sabadell, Josep Oliu. También el presidente del Espirito Santo, Ricardo Salgado, ha dicho que un precio de 700 millones es 'excesivo'. El banco portugués comunicó el viernes a la CNMV que ha formulado una oferta.

Se estima que el grupo belga ha valorado su filial de banca privada en alrededor de 500 millones de euros, aunque alguna de las ofertas podría superar esta cantidad.

El propio KBC, que en un primer momento manejó la posibilidad de integrar el Urquijo en la matriz (ahora depende de la filial de banca privada KBL), ha señalado que su intención es tomar una decisión antes del verano.

Un proceso que dura ya cinco meses

El proceso de venta del Urquijo se inició en enero. Entonces, KBC contrató a JP Morgan para que realizará una valoración del banco con el objetivo de decidir si lo ponía a la venta o, por el contrario, lo integraba en su matriz. En estos cinco meses, una larga lista de entidades se ha acercado para estudiar el Urquijo, aunque en el camino algunas se han quedado, como BNP Paribas, Caixa Geral, Banif o Barclays. El origen del Urquijo se remonta a 1870, pero no fue hasta 1988 cuando la familia March, anterior dueña de la entidad, entró en el capital. En 1998, el grupo belga KBL, filial de KBC, compró el 70% del Urquijo y seis años más tarde se hizo con la totalidad. El Urquijo tiene 60 oficinas y 815 empleados. La banca privada supone un 40% de sus ingresos, mientras que el área de empresas es el 40% y el minorista, el 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_