Alta velocidad

El AVE a Lleida elevará su velocidad a 250 km/h a partir del próximo día 19

El AVE comenzará a circular a 250 kilómetros por hora en la línea Madrid-Lleida a partir del 19 de mayo, tras la puesta en funcionamiento del sistema de señalización ERTMS de nivel 1.

En un viaje de prueba en un tren AVE fabricado por Talgo y Bombardier que circuló a velocidades punta de 250 km/h y comercial de 205 km/h, el director general de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo dijo que, a pesar de la mejora del registro, la operadora mantendrá la tarifa actual al menos durante tres meses. Pasado este período igualará los precios con los del AVE entre Madrid y Sevilla.

En el siguiente paso está previsto que el tren circule a 280 km/h, para subir más tarde a 300 km/h. Carrillo dijo que no se puede establecer un calendario concreto para estos incrementos.

El directivo de Renfe también conformó que el próximo día 17 de mayo comenzará a circular entre Madrid y Barcelona el nuevo material de Renfe fabricado por CAF denominado S 120. Este tren es capaz de correr a velocidades de 250 kilómetros por hora, pero en una etapa inicial irá sólo a 200 km/h, hasta que esté homologado para utilizar el sistema de señalización ERTMS. También está equipado con un sistema de ejes que permiten el cambio de ancho de vía de forma rápida. El S-120 reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona en relación con los trenes Altaria a los que sustituye en casi media hora.