Plan de saneamiento

La SEPI reduce el recorte de empleo de RTVE en 315 personas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la dirección general de RTVE precisaron y ampliaron detalles el viernes sobre el Plan de saneamiento del ente que habían hecho público el pasado mes de marzo. La principal novedad es que, frente a lo anunciado en un principio, reducen el futuro recorte de empleo en 315 personas, situando el excedente de personal de RTVE en 2.818 trabajadores.

Así, la plantilla objetivo que deberá tener la nueva RTVE será de 5.170 personas, en vez de las 4.855 contempladas inicialmente. Unos 4.860 trabajadores (94%) serán de plantilla, mientras que los restantes 310 empleados tendrán contratos de otro tipo (artísticos, por obra y eventuales o en prácticas). La plantilla de TVE será de 3.220 profesionales y la de RNE de 1.163, mientras que la estructura corporativa y de servicios compartidos funcionará con 548 trabajadores.

La SEPI y RTVE achacaron estos cambios a un análisis más detallado de las necesidades del ente con cada responsable de área, a la creación de un nuevo departamento de multimedia e interactividad y al deseo de tener en cuenta las enmiendas incorporadas por el Parlamento a la nueva ley de radiotelevisión pública.

La directora general del ente, Carmen Caffarel, explicó el alcance del documento a directivos de las sociedades de RTVE, a los que confirmó que dejará el cargo a principios de 2007, cuando se complete la reforma de la empresa.

Asimismo, avanzó que 'en muy pocos días' trasladará a los sindicatos las condiciones económicas concretas con las que RTVE pretende empezar a negociar cómo se llevará a cabo el recorte de empleo, que se articulará mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Caffarel insistió en que su intención es que las medidas sean fruto del diálogo y la negociación.

Sin embargo, el viernes los sindicatos no llegaron a sentarse en la mesa de negociación, cumpliendo su amenaza de no tratar ningún asunto con la dirección de RTVE hasta que no se levante el expediente abierto al delegado de UGT en RNE de Granada, por incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga general de abril.