_
_
_
_
_
Vivienda

El 35% de los caseros dice 'no' a la Sociedad de Alquiler

El presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Javier Rodríguez Mañas, presentó el viernes el balance de gestión de la entidad. Pese a haberse cumplido ya los objetivos del primer año, Rodríguez Mañas admitió que un 35% de los propietarios que van a la agencia rechaza sus condiciones, sobre todo por la renta ofrecida.

El presidente de la SPA explicó que cuando están a punto de cumplirse siete meses desde que esta entidad comenzara su actividad, más de 7.000 propietarios han puesto su casa a disposición de la sociedad y 22.000 inquilinos han acudido a ella en busca de piso.

Estas cifras dan como resultado la firma de 1.500 contratos, superándose así el objetivo de 1.000 arrendamientos establecido para el primer año y 25.000 en cuatro ejercicios.

Javier Rodríguez Mañas también admitió que de todos los propietarios que se han interesado en este tiempo por las condiciones de los contratos que establece la entidad pública 'aproximadamente el 65% acepta nuestras condiciones, mientras el resto las rechaza'.

Del mismo modo, aseguró que un 15% de las casas que han analizado (1.050) han tenido que ser desestimadas por no garantizar unas condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad. A otras 3.500 casas evaluadas se les exigió que efectuaran distintas clases de reformas antes de ponerlas en alquiler.

El presidente de la SPA recordó que lo que hace primero la agencia es pactar con los propietarios la renta que van a percibir por su casa, ya que es la SPA y el casero los que firman el contrato y después la agencia suscribe otro con el inquilino que ella misma elige. 'Lo que garantiza que no se producen discriminaciones ni por raza ni por sexo', explicó.

Gracias a estas negociaciones, las rentas que se están cobrando en esos primeros contratos son un 19,1% inferiores al alquiler del mercado libre, lo que explica en la mayoría de los casos que algunos caseros decidan finalmente no firmar con la SPA.

En cuanto a cómo es el retrato robot de los propietarios que se acercan a la agencia, sus responsables explicaron que se corresponde con familias de clase media que desean completar sus ingresos mensuales con los procedentes del alquiler. Por su parte, el 70% de los inquilinos que han acudido a la sociedad son menores de 35 años y un tercio de ellos inmigrantes.

Casi 3.200 millones para alquileres hasta 2008

El Plan 2005-2008 destinará 3.193 millones de euros a las distintas actuaciones que el Gobierno va a desarrollar para incentivar el mercado del alquiler.El 50% de la demanda de alquileres que ha contabilizado la SPA se concentra en Madrid.El Ministerio de Vivienda denunció el viernes la política de incentivos al alquiler de la Comunidad de Madrid, a la que acusó de fomentar sólo la cultura del ladrillo.

Archivado En

_
_