_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Ejecutivo consolida en la ley los descuentos en los libros de texto

El Consejo de Ministros estudió el viernes un informe de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sobre el anteproyecto de Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, que consolida el precio fijo de los libros y los descuentos en los de texto.

La norma, que derogará la legislación vigente desde 1975, convierte a las bibliotecas en el vehículo principal de promoción de la lectura, impulsa la colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas, y prevé campañas de promoción de los escritores españoles que se expresen en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales.

El mantenimiento del precio fijo de los libros era una de las demandas que compartían los diferentes sectores. El Gobierno lo consolida en el texto para garantizar ¢una oferta plural de cerca de 40.000 títulos publicados al año¢. También se consolidan los descuentos que se vienen aplicando desde el año 2000 a los libros de texto y al material didáctico de educación primaria y secundaria obligatoria, y que en la actualidad llegan hasta el 25% del precio de venta.

El presidente de la Confederación Española de Gremios de Libreros, Fernando Valverde, valoró la ley en su conjunto, pero rechazó que se permitan descuentos de hasta el 25% en los libros de texto, circunstancia que ¢beneficia a las grandes superficies, que pueden permitirse hacer rebajas de precios¢, en detrimento de las pequeñas librerías.

Inversión de 431 millones

El plan de fomento de la lectura previsto en la norma contempla una inversión de 431 millones de euros hasta 2014, destinados a dotación bibliotecaria. El objetivo es alcanzar la disponibilidad de entre 1,5 y 2,5 libros por habitante, según las directrices de laUnesco. El texto ofrece, además, una nueva definición de libro, que se extiende a los materiales complementarios de carácter impreso, visual o sonoro que sean editados conjuntamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_