JPMorgan espera que Telefónica anuncie un alza del dividendo a 60 céntimos
JPMorgan considera que los anuncios sobre dividendo y recompra de acciones serán la clave de la presentación a analistas que Telefónica hará en Valencia este mes. La firma espera un aumento del dividendo hasta 60 céntimos.
Los analistas de JPMorgan enviaron ayer a sus clientes un informe en que tratan de anticipar el contenido de la presentación a analistas que efectuará Telefónica los días 25 y 26 de este mes. En su opinión, Telefónica debe mejorar la retribución a los accionistas para 'aplacar las preocupaciones de los inversores sobre fusiones y adquisiciones'. 'Esto debe suponer no sólo una mejora sustancial del dividendo, sino también una reiteración de la política de recompra de acciones con un cambio hacia la amortización de los títulos en lugar de su reparto', señala.
Más en concreto, creen que Telefónica debe comprometerse a repartir un mínimo de 60 céntimos de dividendo de 2006 (frente a los 50 céntimos que reparte este año con cargo a 2005), para situarse en línea con la rentabilidad media del sector del 4,5%. Además, a su juicio, debe prometer un crecimiento de al menos el 10% anual.
Pero además de la caja entregada vía dividendo, JP Morgan estima que Telefónica 'debería al menos reiterar su compromiso de recomprar acciones por importe de 6.000 millones en tres años, empezando en 2006, para compensar a los accionistas por las acciones recompradas pero usadas en la fusión con Móviles'. Y, además, debe adoptar una política estricta de amortización en un año, frente a la política de reparto.
Temor a las compras
Esos anuncios de retribución pueden compensar el temor a una política de adquisiciones en la que las cuestiones clave son ahora si Telefónica seguirá pujando por activos europeos complementarios (como Bouygues o E-Plus); qué oportunidades hay en China (incluidas las de convertirse allí en fabricante de equipos) y si habrá nuevos movimientos en la convergencia fijo-móvil.
En cuanto al negocio, JPMorgan cree que la banda ancha brindará las mayores alegrías, mientras que el negocio del móvil en toda Latinoamérica (y en especial en México y Brasil) será fuente de las principales preocupaciones.
Los analistas de JPMorgan también han actualizado sus estimaciones sobre el grupo. Esperan este año unos ingresos de 52.722 millones (+39%) y un beneficio de 4.875 millones (+9,6%). La firma rebaja 20 céntimos el precio objetivo de Telefónica hasta 14,80 euros, lo que deja un potencial al alza del 13%.
Los analistas tienen una recomendación de sobreponderar debido a 'su crecimiento de gran calidad y más diversificado' que hace atractiva su valoración.
Orange y Ono aumentarán la competencia
Uno de los factores de riesgo que los analistas de JPMorgan señalan en relación con sus previsiones, su recomendación y su precio objetivo para Telefónica, es el aumento de la competencia en España. En particular, la revigorización de Amena es una amenaza para la rentabilidad del negocio de móviles, mientras que Ono puede convertirse en un rival cada vez más poderoso en banda ancha, según los analistas de JPMorgan. En el extranjero, la mayor presión competitiva provendrá de los mercados de móviles del Reino Unido y Alemania, en Europa. Pero también hay sombras en Latinoamérica, con los problemas de distribución en primer plano en México y los de la red CDMA en Brasil.Para los resultados del primer trimestre del grupo, JPMorgan espera un crecimiento del 44,4% de los ingresos hasta 11.956 millones y del 15% en el beneficio hasta 1.050 millones.