_
_
_
_
Motor

Toyota ganó en 2005 más que todos sus rivales occidentales juntos

El grupo japonés Toyota mantuvo en 2005 su amplia ventaja como el fabricante más rentable del mundo. Ganó más que todos sus competidores juntos, que se vieron lastrados por las elevadas pérdidas de General Motors.

El creador del Corolla ganó 1,37 billones de yenes (9.663 millones de euros), es decir, más que sus ocho principales rivales europeos juntos -lastrados, eso sí, por las profundas pérdidas cosechadas por General Motors- y más que la suma del resultado de sus dos mayores rivales domésticos, Honda y Nissan. El beneficio del ejercicio fiscal 2006 (de abril a marzo) se incrementó el 17,2%. El alza del beneficio fue, incluso, más fuerte en el cuarto trimestre, periodo en el fabricante alcanzó un alza del 39% gracias al incremento de ventas en EE UU. æpermil;ste es, además, el cuarto récord de beneficios consecutivo del grupo, que supera por tercera vez consecutiva la barrera de los dos billones de yenes.

Pocos analistas dudan de que la mayor empresa de Japón desbancará a General Motors del puesto más alto del podio. Eso, si no ocurre durante el presente ejercicio. A pesar de esto, si se observa el capítulo de facturación, Toyota apenas se queda en el cuarto puesto, después de sobrepasar durante el ejercicio pasado a Ford. La cifra de negocio de la compañía nipona ascendió a 21,03 billones de yenes (148.337 millones de euros) entre abril de 2005 y marzo de 2006, lo que se traduce en una progresión del 13,4%.

La cuestión está en la menor estructura de costes, que ha llevado a Toyota a cerrar el ejercicio con un beneficio operativo de 1,87 billones de yenes (13.206 millones de euros), lo que supone un alza del 12,3%. En el caso de General Motors, esta partida fue de 4.643 millones de euros negativos, por 5.185 millones en el caso de DaimlerChrysler. El margen operativo de la firma nipona está en el 9%, uno de los más altos de la industria.

Pese a esta menor carga en el capítulo de costes, el resultado de Toyota recoge una aportación de 130.000 millones de yenes (918 millones de euros) procedentes de las medidas de reducción de costes, además de otra de 300.000 millones de yenes (2.118,6 millones de euros) correspondiente a los efectos positivos del tipo de cambio de divisas y 240.000 millones de yenes (1.695 millones de euros) más derivadas de las acciones de marketing.

Las ventas mundiales de la marca Toyota (el grupo se compone además de Lexus, los camiones Daihatsu o Scion, una marca para jóvenes destinada sólo a EE UU) alcanzaron 7,97 millones de unidades en el ejercicio fiscal 2005-2006, con importantes crecimientos en los mercados de Japón, Norteamérica y Europa. En EE UU, su repunte se ha producido, fundamentalmente, a costa de los tres grandes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler).

Si los tres grupos estadounidenses contaban con una cuota de mercado cercana al 60% hace 10 años, el año pasado se cerró con un 41,3%. En el Viejo Continente, las matriculaciones de la firma superaron el millón de unidades y se elevaron a 1,023 millones de vehículos, 44.000 automóviles más que en el año fiscal anterior, gracias principalmente a la aportación del nuevo Aygo.

El escándalo como telón de fondo

El presidente de Toyota Motor, Katsuaki Watanabe, trató ayer de minimizar el escándalo por el presunto acoso sexual del ex presidente de la filial norteamericana a una empleada. En la rueda de prensa de resultados anuales, Watanabe señaló que este caso 'no ha tenido un impacto en la empresa'.No obstante, Toyota Motor anunció ayer el reemplazo del directivo afectado, Hideaki Otaka. Su puesto será ocupado por Jim Press, anterior presidente de la división de ventas en Estados Unidos, por lo que se convertirá en el primer estadounidense en alcanzar este cargo. Watanabe afirmó que atajarán estas conductas, aunque no detalló las sanciones.

Archivado En

_
_