Toshiba crea una estructura de ventas regional en Europa
Toshiba planea establecer una organización comercial regional en Europa, en lugar de por países. Pero antes de tomar la decisión final, ha creado la región de la zona sur, a modo de piloto, al frente de la cual ha puesto a Xavier Pascual, presidente de la filial española.
Toshiba ha puesto en manos de Xavier Pascual su negocio en la zona sur de Europa. El directivo español ha sido nombrado vicepresidente europeo de la división informática de Toshiba Corporation y ha asumido la gestión de Italia, España y Portugal, una región que representará, en este ejercicio fiscal, una facturación conjunta de 600 millones de euros, aproximadamente un 20% de las ventas de la multinacional en Europa.
'Se está estudiando implantar este modelo regional a nivel europeo y nosotros somos el piloto que permitirá evaluar la estrategia', señala el directivo. La decisión de poner a Pascual al frente de la misma responde a los buenos resultados obtenidos por la firma en la Península Ibérica, que este año prevé unos ingresos de 300 millones de euros (270 millones de España y 30 de Portugal).
Según Pascual, la zona sur ofrece los mejores resultados de Toshiba en Europa, con uno de los crecimientos en facturación más altos del Viejo Continente, casi un 30%. 'También es la región donde se dan los mejores índices europeos de productividad por empleado', comenta el nuevo vicepresidente, que recuerda que, por esta razón, también fue España el país donde la multinacional probó la integración del negocio de informática con el de electrónica de consumo.
Pascual, que repartirá su tiempo entre Milán y Madrid, explica que los dos primeros objetivos que se ha marcado son 'aprovechar las economías de escala que le permite un mercado que dobla su volumen, y llevar a los distintos países las buenas prácticas de negocio que descubra en otros'. A él reportarán directamente los directores generales o responsables de negocio de Portugal, España e Italia. Alberto Ruano, actual director general en España, será el máximo responsable del negocio en nuestro país.
Toshiba España obtuvo el pasado año una facturación de 234 millones en ordenadores portátiles y productos audiovisuales, lo que supone un crecimiento del 27,5% respecto al año anterior.
Negocio. España, laboratorio de la compañía
Durante los últimos años, Toshiba España ha sido pionera en diversas iniciativas europeas. Entre ellas, la implantación de una política de canal de distribución especializado en movilidad y el impulso de la tecnología inalámbrica de manera intensiva.La última acción que ganó la filial española fue la de ser la primera en Europa que introducía el reproductor de DVD de alta definición HD-DVD en un ordenador Qosmio.