_
_
_
_
Economía

El tripartito de Maragall presenta en plena crisis un plan contra la inflación

En plena fractura del Gobierno tripartito a cuenta del Estatuto, cuatro consejeros de la Generalitat (tres del PSC y uno de ERC) se sentaron ayer en la misma mesa para presentar un paquete de medidas contra la inflación.

El aumento de los costes laborales y el modelo de comercio se habían apuntado como dos de las causas de que el IPC catalán supere sistemáticamente al español. Ninguna de las 39 medidas propuestas ayer hace referencia a los costes laborales, que Antoni Castells, consejero de Economía, definió como una cuestión 'donde debe prevalecer la autonomía de sindicatos y patronales'.

En cuanto al comercio, destaca el proyecto de creación de un nuevo mercado mayorista en Barcelona, que sea una alternativa a Mercabarna. Otras medidas son limitar al 2% anual la subida de las tasas que dependen de la Generalitat, la creación de una mesa interprofesional de la fruta para incidir en los mecanismos de fijación de precios o el fomento de 'canales de distribución alternativos'.

Cataluña fue el año pasado la comunidad con mayor inflación, 0,6 puntos porcentuales superior a la media nacional, que fue de 3,7%.

Archivado En

_
_