Bruselas aconseja dar más dinero privado a las universidades
Bruselas recomendó ayer que las universidades europeas den entrada al capital privado porque los presupuestos destinados a la educación superior en Europa necesitan ampliarse en 150.000 millones de euros anuales para igualar la inversión de EE UU en ese capítulo.
La Comisión Europea pide también que los Estados adapten su fiscalidad para incentivar las aportaciones de las empresas y fundaciones a los centros universitarios. La propuesta fue presentada ayer por el comisario europeo de Educación, Ján Figel, como una de las medidas necesarias para 'movilizar la materia gris en Europa'.
'Los países de la UE gastan como media el 1,1% del producto interior bruto en educación superior frente al 2,7% de EE UU', recuerda el documento.
La Comisión Europea advierte, sin embargo, que 'el incremento en la financiación no puede justificarse sin un profundo cambio' en los sistemas universitarios.
El departamento de Figel lamenta, especialmente, 'la tendencia a la uniformidad' de los sistemas universitarios europeos y el hecho de que 'las universidades y las empresas vivan en dos mundos separados'.
Bruselas pide que se conceda a los centros universitarios una autonomía total para decidir sus objetivos, organización, presupuestos y vínculos con la industria. Esa libertad permitiría a los Estados recompensar a los campus con mejores resultados, lo que forzaría a los centros a concentrarse en las especialidades donde cuenten con más posibilidades de tener éxito.
El equipo de Figel, sin pronunciarse sobre el debate sobre la gratuidad o no de la enseñanza universitaria, sí recomienda que se replanten los actuales sistemas de tasas para permitir que los mejores estudiantes, con independencia de su situación económica, puedan alcanzar el máximo nivel en sus estudios. Bruselas pide que si se introducen nuevas tasas universitarias, se destine una parte sustancial de los ingresos a becas y préstamos que se concedan en base a los resultados académicos.