_
_
_
_
Fiscalidad

Alemania elevará el tipo medio del IVA del 16% al 19% en enero de 2007

A partir del año que viene, el tipo normal del IVA en Alemania pasará del 16% al 19%, y el tipo máximo del IRPF, del 42% al 45%. El Gobierno de coalición socialcristiano aprobó ayer el proyecto de reforma fiscal destinado a reducir el déficit público y la tasa de paro.

El Ejecutivo de Angela Merkel dio ayer luz verde a una de las medidas más polémicas del pacto postelectoral entre socialdemócratas y democristianos: una fuerte subida de los impuestos. A partir de enero, tanto el tipo general del IVA como el tipo máximo del impuesto sobre la renta serán tres puntos porcentuales más altos que los actuales. La reforma tiene por objetivo sanear las cuentas públicas y reducir el paro mediante una rebaja de las cotizaciones empresariales. El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, espera que el paquete de reformas aporte a las arcas públicas unos 5.400 millones de euros adicionales.

El IVA, impuesto sobre el consumo aplicado en el conjunto de la Unión Europea, pasará a tener en Alemania un tipo general del 19% del precio de la compra, en vez del 16% actual. Como cualquier subida de los impuestos indirectos, se trata de un movimiento regresivo, puesto que todas las personas pagan la misma cantidad de IVA por un producto con independencia de su situación patrimonial o la cuantía de sus rentas. El anuncio de la medida, que se realizó tras oficializar el pacto de Gobierno, ha llevado aparejado un aumento del consumo en previsión del próximo encarecimiento del impuesto.

A exigencia de los miembros socialdemócratas del Gobierno, y a modo de contrapartida a la subida del IVA, la reforma supondrá también una elevación del impuesto sobre la renta para el tramo de ingresos más altos. De esta forma, los declarantes que ingresen más de 250.000 euros anuales (o 500.000, si se presenta declaración conjunta) tributarán al tipo marginal del 45%, por encima del 42% actual. El paquete incluye también la supresión de algunas deducciones en este impuesto, como el kilometraje en el trabajo o el uso de habitaciones particulares como despacho.

Además de reducir el lacerante déficit público (Alemania lleva cinco años incumpliendo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al superar el 3% del PIB), el Gobierno pretende reducir las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios y fomentar así un aumento de las contrataciones. El número de desempleados ronda los cinco millones, y la tasa de paro, del 11%, es la más alta desde la segunda postguerra.

Retrocede la producción industrial

La sucesión de noticias que avalan la recuperación económica -la última, un IFO (índice de confianza empresarial) en máximos de quince años- se interrumpió el martes. El índice de producción industrial de marzo registró un retroceso del 2,4% respecto al del mes anterior. El Gobierno difundirá hoy la estimación de crecimiento del PIB en el primer trimestre.

Archivado En

_
_