De Palacio cree que toda Europa ampliará su capacidad nuclear
La ex vicepresidenta de la Comisión Europea y ex comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, considera 'que los países europeos se verán obligados a construir más reactores nucleares porque las fuentes alternativas no ofrecen aún suficientes garantías para el aprovisionamiento futuro'.
De Palacio agregó que 'vamos hacia la plena utilización de la capacidad productiva, debido a que gigantes emergentes, como India y China, reclaman su legítimo derecho a consumir energía para impulsar su desarrollo'. La ex comisaria hizo esas afirmaciones en la segunda jornada del Foro Internacional de Economía Regional, que se celebra en Logroño.
Para Palacio resulta necesario potenciar las fuentes alternativas al petróleo, así como la eficiencia energética a través del ahorro de costes. 'Entre las alternativas están las energías renovables, y a pesar de sus limitaciones, debemos potenciarlas a ultranza', aseguró De Palacio.
Con respecto a la energía nuclear, la ex comisaria señaló que su ventaja está en la capacidad de suministro y en que evita el vertido de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. 'El inconveniente que se le achaca es la seguridad, aún cuando en este terreno se ha avanzado mucho', agregó.
De Palacio aseguró que el aprovisionamiento energético será el gran reto de este siglo y su planteamiento acabará siendo más técnico y económico que político.
En su intervención en el Foro, Xavier Sala, catedrático de la Universidad de Columbia (Nueva York) aseguró que la heterogeneidad constituye una ventaja competitiva para Europa, pero el 'neonacionalismo' que caracteriza a sus Gobiernos 'es un peligro' para el desarrollo en el futuro.
'Evitar que una empresa alemana compre una eléctrica española es una tontería, y el mismo calificativo merecen decisiones similares que se toman en Francia o Portugal', dijo.
El déficit debe computar la obra pública
Loyola de Palacio fue tajante ante las recientes peticiones de las grandes empresas europeas para que el coste de la construcción de las infraestructuras de transporte no pase a engrosar el déficit público de los países de la UE. 'El déficit es el déficit y las cuentas deben reflejarlo, al margen de donde proceda', explicó.Loyola destacó positivamente la tendencia última a cargar el coste de las infraestructuras sobre el usuario (a través de peajes) y no sobre el contribuyente (a través de impuestos, especialmente en países con volúmenes de tráfico muy elevados.