Fomento financiará obras públicas con la venta de suelo
El Ministerio de Fomento ultima el diseño de distintas fórmulas para obtener recursos al margen de los presupuestos y financiar buena parte de las obras incluidas en el Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Uno de los mecanismos que prevé utilizar es la venta de suelos propiedad del Adif, procedentes del antiguo patrimonio inmobiliario de Renfe.
El Departamento que dirige Magdalena Álvarez está trabajando para garantizar financiación suficiente a todos los proyectos incluidos en el PEIT, que tiene previsto movilizar 248.000 millones de euros de inversión hasta 2020.
En ese contexto, el pasado 30 de noviembre Fomento constituyó la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.A. (Seitt) con un doble objetivo. Por un lado ganar eficiencia en la licitación de obras de carreteras y ferrocarriles y, por otro, optimizar los recursos disponibles para la construcción y explotación de infraestructuras.
En ese intento por aprovechar al máximo el dinero con que cuenta la Administración se enmarcan los planes de Fomento para que la Seitt suscriba próximamente un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el que los recursos que éste obtenga con la venta de parte de su patrimonio de suelo puedan ser destinados a la financiación de infraestructuras de transporte.
El objetivo es que la nueva Seitt sea capaz de generar ingresos a medio plazo
El ministerio quiere definir qué proyectos serán financiados por el capital privado
Según ha podido saber este periódico, en estos momentos todavía no ha culminado el proceso de reparto de activos entre Renfe Operadora y el ADIF, procedentes del patrimonio inmobiliario de la antigua Renfe. Las últimas cifras disponibles estiman dicho patrimonio en un total de 450 millones de metros cuadrados, de los que aproximadamente 48 millones serían susceptibles de explotación, ya que podrían ser vendidos o gestionados en régimen de alquiler.
Además de los terrenos, tampoco es despreciable el patrimonio que heredará ADIF de la antigua Renfe referido a la propiedad de las estaciones. En la actualidad cuenta con 91 que a su vez disponen de 733 locales susceptibles de explotación comercial con una superficie total de 158.354 metros cuadrados. No obstante, estas cifras están en permanente cambio por los procesos de expropiación, reversión o desafectación de uso ferroviario que se registran a diario. Los recursos obtenidos por la venta de parte de ese patrimonio pasarían a ser ingresos de la Seitt, ya que en el diseño de esta nueva sociedad está previsto que, puesto que por el momento no tiene permitido endeudarse, sea capaz de generar ingresos a medio plazo.
Además, ya está prevista en la agenda de la Seitt la reunión que mantendrá tras el verano con las principales empresas del sector para comenzar a concretar qué proyectos serán financiados por el capital privado y bajo qué mecanismos.
Seitt. Luz verde a las primeras licitaciones por valor de 302,5 millones
La actividad de la Seitt se ha traducido en la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las primeras licitaciones por un importe total que asciende a 302,5 millones de euros. Se trata de cinco actuaciones, de las que tres corresponden a tramos ferroviarios y dos a obras viarias. El Ministerio de Fomento confirmó ayer que los contratos de estos proyectos serán publicados próximamente en el BOE.En materia de ferrocarriles se licitaron los proyectos para construir un tramo de la variante de Camarillas en la línea Chinchilla-Cartagena y dos subtramos de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.En carreteras se licitó la construcción de los tramos viarios Almazán-Cubo de la Solana de la autovía de Navarra y el nuevo acceso a Cádiz.La ministra Magdalena Álvarez recordó ayer en el Senado que la nueva sociedad cuenta con un presupuesto inversor de 1.238 millones que se destinarán a la construcción de 123,5 kilómetros de carreteras, 100 kilómetros de línea ferroviaria y la remodelación de otros 27 kilómetros viarios.
Capital privado. Las constructoras presentarán sus propuestas al Gobierno
Las principales constructoras están terminando de perfilar el documento que harán llegar a los Ministerios de Fomento y Economía en las próximas semanas con las propuestas concretas de qué proyectos están dispuestos a financiar mediante alguna de las fórmulas de colaboración público-privada (CPP) que existen. Las grandes patronales del sector ya han manifestado en repetidas ocasiones que están dispuestas a duplicar su aportación inicial al PEIT, cifrada inicialmente en unos 50.000 millones, equivalente al 20% de la inversión global de casi un cuarto de billón de euros, en aras de que no disminuya drásticamente la actividad constructora. Y en este sentido, recuerdan al Gobierno que mediante fórmulas como el peaje convencional (que pagan los usuarios), el peaje en sombra (pagado por la Administración) y el subvencionado (mitad pagado por la Administración y mitad por el usuario) no sólo pueden realizarse carreteras, sino también líneas ferroviarias, obras hidráulicas y toda clase de equipamientos públicos.