_
_
_
_
CincoSentidos

El Gobierno certifica a las empresas que concilian

Llega el reconocimiento. Desde ayer, existe un certificado que acredita que una empresa está pendiente de facilitar la vida de sus trabajadores. Doce compañías han sido las primeras en recibir el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable que otorga la Fundación +Familia, en la que participa el Gobierno. Entre las doce seleccionadas están MRW, Banesto, Sanitas y Ferrovial, algunos de cuyos máximos directivos acudieron ayer al acto de entrega.

Las empresas han sido distinguidas por 'favorecer la igualdad de oportunidades, la integración y la conciliación de la vida laboral y familiar', como explicó Roberto Martínez, de la Fundación +Familia, en cuyo patronato participa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Familias Numerosas o el IESE junto a varias empresas (dos de ellas, MRW y Iberdrola, se incluyen entre la docena de las que han recibido el primer certificado).

Las doce compañías seleccionadas, y que recibieron el certificado de manos de la secretaria de Estado de Servicios Sociales y Familia, Amparo Valcarce, han superado un 'largo' examen en el que han colaborado Novotec Consultores, Optimiza, People Matters, y las auditoras Lloyd's Registres Quality Assurance y DNV.

Estabilidad, apoyo a la familia y flexibilidad son los bloques de exigencia

Los bloques de exigencia estudiados son la estabilidad en el empleo, la flexibilidad de tiempo y espacio, el apoyo a la familia del empleado, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades. La obtención del certificado, que tiene una validez de tres años, permite a las empresas usar una marca o distintivo que las acredita como 'familiarmente responsables'.

Entre las galardonadas se encuentran Iberdrola, Banesto, Cintra y Ferrovial (del Ibex), además de la transportista MRW, cuyo presidente, Francisco Martín Frías, habló en nombre de todas las empresas. 'Hemos obtenido el Certificado sin esfuerzo', aseguró, 'solo por sentido común. No debemos tener rubor en comunicar estas buenas prácticas'. Los empleados de MRW salen a las 16.00 horas y su índice de rotación es cero', destacó Roberto Martínez.

Hasta una hora diaria puede reducirse la jornada en Banesto, en el caso de enfermedad grave de un hijo. Para Martínez, implantar un plan de conciliación 'era todo un desafío' en una empresa de 9.000 empleados repartidos en 1.500 centros de trabajo, y cuyo consejero delegado, Federico Outón, recogió el certificado.

En representación de Ferrovial acudió su consejero delegado, Joaquín Ayuso. 'La conciliación forma parte de su estrategia corporativa', señaló Martínez. También asistió el responsable ejecutivo de su filial Cintra, Juan Béjar. En la empresa de servicios ninguna reunión empieza más tarde de las 17.00.

De Iberdrola, miembro del patronato de la Fundación, Martínez destacó que 'no tiene gran variedad de medidas, pero las que hay están en el convenio'. La eléctrica concede un permiso retribuido de 15 días anterior al parto, permite reducir la jornada a cinco horas sin pérdida de retribución durante el primer año del hijo y concede excedencias de hasta tres años, con reserva de plaza.

Concienciación a todas las escalas

Grandes o pequeñas, la conciliación no entiende de tamaños. Multinacionales y pymes compartieron espacio con las grandes compañías del Ibex en la entrega del Certificado de Empresas Familiarmente Responsables de la Fundación +Familia.La aseguradora Sanitas es 'pionera' en conciliar, recordó Roberto Martínez, de la Fundación +Familia, promotora del Certificado.'Y lejos de acomodarse, siguen ahí'. Otra multinacional, la farmacéutica estadounidense Schering Plough, da apoyo a los hijos con minusvalías, y da ayudas hasta que los hijos cumplen 18 años.En el otro extremo, pymes como el estudio de marketing David Rey MKT Outsourcing; la compañía de suministros Decepal; la consultora Prysma y la constructora To Tecnol.Una entidad pública se coló entre las privadas. En el Instituto de Fomento de la Región de Murcia 'cada trabajador se construye su horario, y basta con que coincidan unas horas', dijo Martínez. 'Es una cuestión de cultura, porque no están en ningún mercado en el que necesiten diferenciarse', recalcó.

Archivado En

_
_