La Caixa abre la primera oficina en Pekín con la ayuda de la Generalitat
La Caixa abrirá su primera oficina de representación asiática en China, concretamente en la capital Pekín. El negocio de las empresas nacionales en estos mercados y la creciente actividad comercial de importaciones y exportaciones han forzado la decisión de la primera caja española.
El director general de la entidad financiera, Isidre Fainé, justificó la implantación en China asegurando que existen más de 200 empresas españolas instaladas en el país asiático (un 40% de ellas catalanas), que quintuplicarán su actividad en los próximos seis años. La oficina, que será dirigida por Javier Serrado, hasta el momento responsable de Banco Sabadell en China, anticipará pagos a las pymes exportadoras y financiará inversiones a largo plazo.
La Caixa contará con el asesoramiento de la Generalitat catalana, a través del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca), el organismo público que buscará las mejores ubicaciones para otras delegaciones en China. En este sentido, Fainé señaló que prevé instalar otras oficinas en Hong Kong y Shanghai. El consejero de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat, Josep Huguet, explicó en el acto de presentación del proyecto que la Administración catalana ya colabora con La Caixa en otros mercados como Marruecos.
Fainé remarcó que el negocio de la comunidad china en España también es relevante para La Caixa. De esta forma, 'el 60% de los ciudadanos chinos que viven en España son clientes de nuestra entidad, que también son el colectivo más numeroso entre los inmigrantes', indicó. La Caixa cuenta actualmente con oficinas de representación en Londres (Gran Bretaña), Bruselas (Bélgica), Milán (Italia), Stuttgart (Alemania), Casablanca (Marruecos) y Lisboa (Portugal). Esta última es complementaria a su participación del 16% en el BPI, destacó Fainé.