CC OO y UGT advierten del peligro de ruptura en Celsa
Los sindicatos UGT y CC OO advirtieron ayer del peligro que supondría la división de cada una de las ramas de negocio o el inicio de la vía judicial entre Francisco y José María Rubiralta, dos hermanos que controlan los consorcios metalúrgicos Celsa y CH Werfen y que se han enzarzado en una disputa que forzará la ruptura del grupo.
'Cualquier escisión que consista en segregar unidades de negocio sería negativa', han señalado a Efe fuentes de CC OO, que han añadido que al tratarse de una disputa familiar, 'nada podemos hacer' y que lo prioritario es 'mantener las instalaciones y el empleo'.
Otras fuentes de UGT han asegurado que, hoy por hoy, 'no hay riesgos evidentes' desde el punto de vista industrial y laboral, 'más allá de que la estrategia empresarial se pueda resentir', ya que las dos actividades del conglomerado familiar -acero y material sanitario- están 'muy diferenciadas' y 'no tienen conexión'.
El origen del conflicto es la compra por parte de Francesc Rubiralta Rubió, hijo de Francisco Rubiralta, de la empresa finlandesa Fundia al grupo finés Rautaruukki, dos meses después de que dicha adquisición fuese estudiada y rechazada por Celsa con el voto en contra de su hermano José María Rubiralta, que controla la mitad del capital.
l Las dos empresas de la familia Rubiralta, Celsa y CH Werfen, suman en conjunto un volumen ventas de más de 3.000 millones y cuentan con plantas en España -Castellbisbal (Barcelona), Vizcaya, Cantabria, Asturias-, Polonia, Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros países.