Tribunales

Apple se impone a los Beatles en la batalla por la manzana

La conocida manzana verde de Apple identificará por igual al iPod y a los Beatles. Un tribunal británico desestimó ayer la querella sobre marcas registradas presentada por Apple Corporation, la compañía que representa los intereses comerciales del popular grupo musical, y permitió a Apple Computers seguir utilizando para su negocio de música digital iTunes el logotipo con el que se les reconoce mundialmente.

La compañía de los Beatles interpuso una demanda contra la informática, alegando que tenía un derecho exclusivo a usar la marca registrada en productos musicales, conforme a un acuerdo que firmaron las dos empresas en 1991. En virtud de ese acuerdo, ambas compañías se comprometían a no entrar en el negocio de la otra. Apple Corps. entendía que este pacto se había roto al comercializar la informática su servicio de descargas digitales de música iTunes. El tribunal estimó ayer que el uso del logotipo en la página de iTunes no significaba que Apple Computer estuviera imponiendo dicha marca a las grabaciones que se ofrecen para su compra en el sitio de internet.

Esta resolución zanja el más reciente episodio de años de litigios entre las dos compañías e impide a los británicos reclamar decenas de millones de dólares en daños y perjuicios por infracción de marca registrada. 'Nos complace haber superado este desacuerdo', afirmó Steve Jobs, presidente de Apple, en una declaración difundida por correo electrónico. 'Nos encantan los Beatles y abrigamos la esperanza de que ahora podamos colaborar con ellos en nuestra tienda de música online', agregó. Apple Computer ha vendido más de 1.000 millones de canciones por iTunes, para su uso específico en el reproductor de música digital iPod, el producto más popular y más vendido de la compañía.

APPLE INC. 148,56 1,20%

Apple Corps, que aún es propiedad de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono -como viuda de John Lennon-, y los herederos de George Harrison, no ha ofrecido todavía ninguna de las canciones de los Beatles en formato digital para su descarga autorizada por internet aunque la compañía anunció durante el juicio que estaba preparando sus fondos musicales para lanzarlos en este formato.

Para Neil Aspinall, gerente de la empresa vinculada a la banda inglesa y antiguo road manager de la banda, el tribunal llegó a una 'conclusión equivocada'. 'Sentimos que en el transcurso del juicio demostramos de una manera clara cuán extensamente Apple Computer había violado el acuerdo', estimó Aspinall.

Los abogados de Apple Computer argumentaron durante la vista que la empresa había puesto especial cuidado siempre en no vulnerar los términos del acuerdo y que los consumidores son capaces de reconocer un logo frente al otro. El acuerdo de 1991 sirvió para terminar con algunos de los litigios previos sobre la imagen de marca. Apple dijo haber pagado 26,5 millones de dólares (20,8 millones de euros) a la compañía de los Beatles y haber recibido a cambio 'un amplio margen de maniobra' para la utilización de su imagen.

La fruta mordida marca la diferencia

Iguales pero distintas. Apple Corps utilizó por primera vez la imagen de la manzana verde de la clase Granny Smith en sus grabaciones de finales de los sesenta. La fruta de los Beatles es de estilo realista. Apple Computer se fundó en 1976, utilizando el logo de una manzana con una presentación conceptual, en la que se aprecia una hoja y un pequeño mordisco. Aspinall testificó en el juicio que Jobs le había contado en una ocasión que el nombre de su empresa se había puesto en honor de la banda del Submarino Amarillo. Sin embargo, al desestimarse la demanda, Apple Corps no puede reclamar una parte de los beneficios de las descargas de música digital, que en el último trimestre crecieron un 41%, hasta los 410 millones de dólares (322 millones de euros).