_
_
_
_
_
Vivienda

15 inmobiliarias unen fuerzas para impulsar el hogar digital

Un total de 15 promotoras inmobiliarias preparan la creación de una plataforma para colaborar en I+D en relación con el hogar digital. El objetivo es reducir costes y acelerar la implantación de este tipo de viviendas en España.

La iniciativa persigue construir 'una plataforma por la tecnología', explicó ayer Carlos Sánchez Herrero, director de nuevos proyectos del Grupo Pinar, principal impulsor de esta asociación. El objetivo que persigue es reunir a unas 15 promotoras inmobiliarias de carácter nacional, con un volumen conjunto de unas 30.000 viviendas al año, para colaborar en tareas de investigación y desarrollo en torno al hogar digital.

'Anunciaremos la plataforma después del verano', subrayó el directivo, quien señaló que actualmente están negociando con distintas promotoras. Sánchez Herrero reconoció que el Grupo Pinar ha realizado fuertes inversiones en I+D, pero apostó por la colaboración con otras empresas porque 'permitirá reducir de 15 años a un año o año y medio la aplicación de los desarrollos tecnológicos para el hogar digital'.

Este grupo inmobiliario tiene 1.633 hogares digitales certificados y reconoce que el coste adicional de este tipo de vivienda es de entre un 1% y un 3%. 'Una plataforma tecnológica de este tipo permitirá prorratear los costes y que la repercusión en el precio de las viviendas de las nuevas tecnologías sea menor. Además tendremos más capacidad de I+D'. Sánchez Herrero explicó que a su compañía le ha costado cinco años y muchos recursos desarrollar y perfeccionar un sistema de reconocimiento de voz para dar órdenes al sistema de encendido y apagado de la luz o para subir o bajar las persianas. 'Estos plazos se acortarían'.

La nueva plataforma, que buscará ayudas de la administración, fue dada a conocer durante la presentación de la Guía del usuario del Hogar Digital, editada por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones Asimelec. En este acto se reconoció que el 80% de la decisión de compra de una vivienda es el precio y su ubicación, pero 'la iniciativa privada debe trabajar para impulsar las nuevas tecnologías en el hogar, al igual que hizo la industria del automóvil', apuntó Ramón Cuerda, de Securitas Direct, quien dijo que en 2005 se entregaron en España 18.500 viviendas con elementos domóticos y que en 2006 ya se han entregado unas 25.000.

Un sello certificador para finales de año

El director general de Asimelec, José Pérez, aseguró ayer en la presentación de la primera Guía del usuario del Hogar Digital realizada por la Asociación que el Libro Blanco del Hogar Digital está muy avanzado, al igual que el sello de calidad del Hogar Digital, que se presentará antes de que termine el año. Los expertos del sector creen que es necesario crear 'un entorno transparente y normalizado' para impulsar la entrada de las nuevas tecnologías en las viviendas digitales, donde se incluyen conceptos de sostenibilidad, seguridad y conectividad.Pérez destacó el valor de esta guía, disponible a través de la web de la asociación, porque trata de enseñar a los usuarios los conceptos básicos del hogar digital y explicarles los términos tecnológicos para que conozcan el significado de lo que les ofrecen, y evitar así la picaresca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_