_
_
_
_
Concesiones

El tándem ACS-Cintra gana una gran autopista en Grecia

ACS y Ferrovial, a través de sus filiales Dragados y Cintra, dejaron ayer la primera huella española en el ambicioso y lento plan de infraestructuras griego. El Gobierno ha elegido su oferta para construir la mayor de las seis autopistas en marcha por 1.400 millones de euros.

Cuatro años después de lanzar el plan de autopistas, el Gobierno griego comienza a adjudicarlas. Y para construir la de mayor inversión, la Ionian Road, por 1.392 millones de euros, ha elegido como preadjudicatario al consorcio formado por Dragados (de ACS), la concesionaria de autopistas Cintra (de Ferrovial) y la griega GEK con su participada Terna. Esto les hace formalmente ganadores, ya que ahora se inicia un trámite de negociación bilateral con el Ejecutivo que raras veces supone el cambio de adjudicatario.

El consorcio de Cintra y Dragados ha presentado la oferta más baja frente a sus competidores, entre los que no había ningún otro grupo español. Tendrán que construir y ampliar una autopista de 382 kilómetros que conectará el este y el centro del país, según los datos que hizo ayer públicos el Ministerio de Obras Públicas griego y que recoge Bloomberg.

La vía tendrá que estar lista en 72 meses y a cambio, los ganadores del contrato podrán explotarla durante 30 años. ACS, que cuando se inició el proyecto hace años pujaba por otra vía, al fusionarse con Dragados tuvo que elegir proyecto y escogió Ionian Road, según fuentes del sector.

Pero no todo fueron buenas noticias ayer para las grandes constructoras españolas que están pujando por entrar en el mercado griego. El ministerio desveló también que el proyecto de autopista entre Corinto y Kalamata irá a parar al consorcio formado por la griega Hellenic Technodomiki, en consorcio con la primera constructora italiana Impregilo y la cuarta griega Pantechniki. Han presentado también la oferta más baja, por 1.000 millones de euros. Esto supone que quedan fuera Acciona, que fue precalificada para poder pujar con socios locales, así como el consorcio que formaban FCC y Sacyr con otras constructoras griegas.

Según las cifras iniciales aún quedan otras cuatro autopistas con una inversión de 2.500 millones ahora que Grecia ha impulsado de nuevo el plan tras dejarlo en el olvido por los Juegos Olímpicos. Cintra y Dragados también en tándem, Acciona y el consorcio de FCC y Sacyr están precalificadas para presentar oferta (ver gráfico).

Archivado En

_
_