Reforma fiscal

El PP defiende una rebaja de tres puntos en el tipo mínimo del IRPF

El PP presentó ayer en el Congreso una enmienda a la totalidad de la reforma fiscal promovida por el Gobierno, en la que se defiende una rebaja de tres puntos en el tipo mínimo del Impuesto sobre la Renta y una reducción de cinco puntos en el máximo. El objetivo de esta reforma sería conseguir una rebaja de impuestos para todos los niveles de renta, según señaló el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte.

El PP propone en su enmienda cuatro tramos del IRPF con un tipo máximo al 40% y mínimo del 12%, duplicar las deducciones por hijos, de forma que pase la del primero a 2.800 euros, la del segundo a 3.000 y a partir del tercero a 4.400 euros, y también doblar la deducción hasta los 2.400 euros para el cuidado de hijos menores de tres años.

En su iniciativa, el PP defiende también una deducción de 1.200 euros anuales para las madres trabajadoras fuera del hogar con hijos menores de tres años.

La reforma que propugna el primer partido de la oposición aumenta la desgravación por vivienda hasta el 30% para los menores de 35 años y amplía el plazo legal de la cuenta ahorro hasta diez años frente a los cuatro actuales.

Exención para el ahorro

La apuesta del PP por el ahorro se concreta en el establecimiento de un mínimo exento de 600 euros para los rendimientos obtenidos, en un aumento de los límites en los planes de pensiones a cónyuges sin rentas y a discapacitados y en una mejora del tratamiento del ahorro a largo plazo frente al especulativo a corto. En el Impuesto sobre Sociedades, el PP defiende una rebaja de los tipos hasta el 25% que sería cinco puntos más generosa para las pequeñas y medianas empresas (pymes). La reforma llevaría incorporada otra definición de pyme, de forma que pudiera considerarse como tales a las empresas que facturen menos de 12 millones de euros, frente a los ocho actuales.

La enmienda establece una nueva tabla de amortizaciones para mejorar el tratamiento de la inversión productiva y la libre amortización por dos años de determinados activos de especial impacto en la modernización de los procesos productivos.