_
_
_
_
Reforma laboral

UGT y CC OO vigilarán los nuevos límites a la rotación de contratos

Los sindicatos CC OO y UGT tienen previsto pedir a los Servicios Públicos de Empleo los datos de las empresas que encadenan abusivamente contratos temporales para 'actuar de oficio' y obligarles a que cumplan los nuevos límites al encadenamiento de contratos eventuales.

Según explicaron ayer los negociadores de la reforma laboral por parte de CC OO, José Ignacio Fernández Toxo y Lola Liceras, la nueva norma que obligará a los empresarios a hacer fijos a los trabajadores temporales que acumulen dos o más contratos de 24 meses en 30 meses- no tendrá efectos si la Inspección no vigila su cumplimiento.

Estos responsables sindicales denunciaron que los planes de la Inspección de Trabajo sólo tiene previstas 300 visitas. De ahí que pese a que la reforma laboral incluye una ampliación de la plantilla de inspectores y subinspectores, las centrales creen que no será suficiente.

Los sindicatos también deberán articular medidas en los convenios colectivos para impedir que el empresario cambie de trabajador temporal para un mismo puesto y se ahorre así hacerlo fijo. 'Si esta vigilancia no es pacífica recurriremos a los tribunales y será la jurisprudencia la que obligue', dijo Toxo.

Según los datos facilitados ayer por la Seguridad Social de los 8,5 millones de trabajadores, que cotizaron 365 días en 2005, un 17% tienen contrato temporal, lo que da una idea de cuánta gente podría estar ocupando un puesto indefinido con contrato eventual.

2.530 millones en 2005 en ayudas al empleo fijo

El Gobierno espera que en los primeros meses del plan de choque para convertir contratos temporales en indefinidos se incrementará notablemente el gasto público en bonificaciones a dichas conversiones, según dijo ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. El avance de liquidación del Presupuesto de la Seguridad Social ya refleja un incremento del gasto en bonificaciones al empleo fijo hasta los 2.530 millones el pasado año. La cantidad que venía gastándose en estas ayudas rondaba los 2.000 millones anuales. Granado explicó también que en 2005, un total de 21.443.078 personas cotizaron en algún momento al sistema. De ellos el 62,5% cotizó 365 días; el 21%, de seis meses a un año y el 16%, menos de 6 meses.

Archivado En

_
_