Concentración bancaria

Wachovia compra Golden West por 20.000 millones y se convierte en líder de banca minorista en EE UU

El cuarto mayor grupo bancario estadounidense, Wachovia, se ha hecho con el control de la corporación financiera Golden West por 25.500 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros), en un acuerdo que le permitirá expandir su negocio en el sur y oeste de Estados Unidos. Con el acuerdo firmado durante la pasada noche, Wachovia adquiere cobertura geográfica sobre el 55% de la población del país y se convierte en líder en banca minorista y del boyante negocio hipotecario.

El acuerdo especifica que los accionistas obtendrán por cada título de Golden West 1,015 acciones de Wachovia y 14,6 euros (18,65 dólares) en efectivo. Eso hace que el precio final sea de 63,8 euros por acción (unos 81,07 dólares).

Las previsiones de Wachovia son que la operación, que quedará cerrada en el cuarto trimestre del año, le reporte beneficios dos años después, tras la absorción de gastos de reestructuración y otros efectos. Tras ese momento, la rentabilidad de los recursos propios se situará en torno al 17%.

Además de expandirse por Florida y Texas, Wachovia aterrizará así en los mercados de California, Arizona, Colorado, Illinois, Kansas y Nevada, y añadirá 285 sucursales con depósitos valorados en cerca de 62.000 millones de dólares (unos 48.800 millones de euros).