_
_
_
_
_
Pymes

Agropienso invierte 1,6 millones en un centro de investigación y genética

Agropienso, empresa aragonesa especializada en fabricación de piensos compuestos, ha destinado 1,6 millones de euros a la construcción de un Centro de Investigación y Genética. Las instalaciones, ubicadas en la localidad oscense de Peralta de Calasánz, buscan constituirse en un referente pionero en bioseguridad.

Carlos Camañes, gerente de la empresa, ha señalado a Cinco Días que este nuevo proyecto 'complementa el objetivo de cubrir todo el ciclo de la producción de piensos, bajo los parámetros más exigentes de calidad, con el riguroso control de la sanidad animal'. Los laboratorios del nuevo centro tienen una capacidad de producción de 300.000 dosis de semen porcino al año, una cabaña que representa el 25% de la ganadería aragonesa. Las garantías sanitarias aplicadas sobre este alto volumen posibilitarán que el complejo actúe como referente para las medidas que habrán de ser adoptadas por el Gobierno de Aragón en casos de eventuales aislamientos de la cabaña a consecuencia de problemas sanitarios.

Camañes subraya que apuesta 'por la calidad y seguridad de todo el ciclo productivo. Esto implica un notable esfuerzo inversor, pero nos compensa el que la fábrica esté avalada por las certificaciones de calidad y trazabilidad más exigentes'. La empresa actúa como impulsor de inversiones para otras pymes, como la también oscense Piensos Costa, que ha participado en el proyecto del centro de inseminación.

Agropienso ocupa a 58 trabajadores y su facturación en 2005 ascendió a 45 millones de euros. La planta elabora cerca de 300 millones de kilos de piensos compuestos al año, que suministra a ganaderos de los sectores vacuno y porcino de las tres provincias aragonesas y de la vecina Lérida.

La empresa aplica rigurosamente la filosofía de cubrir todos los segmentos del ciclo productivo. 'Pretendemos que el comprador disponga de todas las garantías desde que el cereal entra en la fábrica hasta que se convierte en el producto final. De esta forma, estamos en disposición de atender todas las reclamaciones que afecten a cualquiera de los tramos del proceso de elaboración del pienso compuesto', dice Camañes.

El gerente de Agropienso señala que 'este proyecto supone un nuevo paso en nuestro propósito de cumplir estrictamente toda la normativa europea en lo referente a bienestar animal'.

En 2005 se criaron en Aragón 68 millones de cabezas de ganado, lo que constituye una cabaña que representa un valor superior a los 1.600 millones de euros. Con una población de 1,3 millones, la Comunidad produce alimentos para 12 millones de consumidores, lo que justifica gráficamente la importancia que, a escala autonómica, se está concediendo al sector agropecuario. El Ejecutivo regional ha aportado el 35% de la inversión realizada por Agropienso y Piensos Costa y ha destinado otros 12 millones a un centro tecnológico de I+D.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_