Bolivia nombrará hoy a los ejecutivos de las empresas intervenidas
El Gobierno de Bolivia designará hoy a ejecutivos bolivianos en las empresas petroleras que operan en el país, según informó ayer la Agencia Boliviana de Información.
El ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, indicó que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será la encargada de designar a las autoridades que defenderán los intereses de los bolivianos en el marco de la nueva composición accionarial de Andina (la filial de Repsol YPF), Chaco y Transredes, tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo.
Bolivia planifica aumentar cerca de un 65% el precio de venta del gas a Argentina tras la nacionalización de los hidrocarburos en ese país, afirmó el gobierno del presidente socialista Evo Morales.
'Queremos aumentar 2 dólares el precio del millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas), con lo que Argentina pagará 5,5 dólares', un 64,17% más que los 3,35 dólares que abona hoy, indicó el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista publicada por el periódico Perfil.
Por su parte, el ministro boliviano de Planificación, Carlos Villegas, explicó al diario La Nación que este incremento se debe 'al comportamiento del gas en el mercado internacional'.
Diálogo
Ayer domingo dos miembros del Gobierno español; la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Industria, José Montilla, coincideron al resaltar la existencia de 'voluntad de diálogo y negociación' con el Gobierno boliviano.
Montilla abogó por alcanzar un acuerdo que sea 'compatible' con 'la salvaguarda' de los intereses de las empresas españolas y del ejecutivo de Evo Morales en el uso de sus competencias. Maria Teresa Fernández de la Vega subrayó su deseo de alcanzar un acuerdo satisfactorio' tanto para el Ejecutivo del país sudamericano como para las empresas españolas.