_
_
_
_
_
Energía

La CNE quiere defender las nucleares de la opa de Eon

La Comisión de la Energía ha solicitado información a Iberdrola y Fenosa en el marco del examen de la opa de Eon sobre las nucleares que comparten con Endesa. Estas plantas, que tienen la consideración de estratégicas, difícilmente podrán pasar a la alemana.

Tras la entrega por parte de Endesa de la documentación que se le había requerido, el pasado jueves, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) solicitó también información a las otras dos compañías que están personadas como parte interesada en el examen de la opa de Eon: Iberdrola y Unión Fenosa.

Esta petición, para la que el regulador les otorga un plazo de 10 días, vuelve a dejar en tiempo muerto el periodo legal de un mes que la Comisión tiene para analizar la opa competidora sobre Endesa por la polémica función 14, ampliada recientemente por el Gobierno. El regulador puede vetarla o aprobarla con condiciones, tal como hizo con la de Gas Natural.

La información solicitada a Fenosa e Iberdrola se refiere a las centrales nucleares que ambas eléctricas comparten con Endesa y que le han valido que la CNE las admitiera como parte interesada, algo que acaba de negar a Gas Natural. Estas centrales son los dos grupos de Almaraz, Ascó II, Vandellós II y Santa María de Garoña. Además, Endesa explota en solitario el primer grupo de Ascó.

El análisis de la opa de Eon por parte del regulador va a estar muy centrado en lo que el real decreto que amplió la potestad de análisis de operaciones por parte de la CNE considera activos estratégicos: la red principal de gasoductos; algunas plantas de carbón y las centrales nucleares, entre otros.

Aunque el grupo alemán, que mantiene en el mercado una oferta de 27,5 euros por cada acción de Endesa, está dispuesto a no renunciar a ningún activo, la experiencia internacional demuestra que ningún país ha permitido que una compañía extranjera se hiciese con el control de alguna instalación nuclear.

Fue el caso de la propia Eon que, antes de comprar la energética de Estados Unidos TXU Power (que tiene una filial en Gran Bretaña, Power Gen), el Gobierno norteamericano publicó una norma por la cual prohibió expresamente que las plantas nucleares de la empresa adquirida pasase a manos alemanas.

Según fuentes del sector energético, sólo hay una excepción que se refiere también a Eon. La eléctrica germana explota dos nucleares en Suecia, de 3.000 MW, pero su capital está compartido con una compañía estatal sueca.

Los socios nucleares de Endesa se oponen a un cambio de manos de la participación de ésta y expresarán sus razones a la Comisión de la Energía. En Almaraz, el socio mayoritario es Iberdrola, pero tanto en los grupos de Ascó y Vandellos, es Endesa la que tiene la mayoría. En el caso de Garoña, Iberdrola y Endesa participan a partes iguales y ambas compañías eléctricas, por su parte, comparten capital de algunas plantas regasificadoras, como la de Sagunto.

Otro aspecto delicado ante una hipotética transmisión de la propiedad es la información confidencial que maneja el Consejo de Seguridad Nuclear y que se vería obligado a trasvasar a una entidad extranjera.

Las condiciones del regulador podrían alterar la oferta

La situación en la que se encuentra el regulador de la energía en el proceso de análisis de la opa de Eon por la función 14 es bien distinta a la que tuvo que afrontar en el de Gas Natural. En este caso, el Gobierno acabó autorizando la compra de la totalidad de Endesa e impuso desinversiones de activos de ambas empresas. El precio de la oferta no quedó afectado por esta decisión y sólo dependía (antes de la irrupción de Eon) de las exigencias del mercado.Sin embargo, en el caso de la alemana, al ser considerados ahora estratégicos activos como las nucleares, de autorizarse su opa, se prohibirá con toda probabilidad la cesión de dichos activos. No se autorizaría a Eon, por tanto, la compra total de Endesa, sino sólo una parte de la misma.En este caso, ¿los activos estratégicos serían segregados y se mantendría una Endesa bis reducida? ¿Mantendría Eon el precio actual de su opa al tener que comprar sólo una parte? ¿Deberá presentar una nueva oferta a la vista de que el precio no puede bajarse?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_