_
_
_
_
_
Cotización

Las 'telecos' de Slim superan a Telefónica por valor en Bolsa

América Móvil adelanta a Móviles por beneficios y la amenaza por clientes

En un sector maldito por los errores del pasado, vigilado con lupa por los analistas y las agencias de rating y protagonista de fugas masivas de inversores en cuando existe la más mínima duda, hay una empresa que brilla con luz propia ajena a las turbulencias.

Para encontrarla hay que trasladarse al otro lado del Atlántico, pero es un viaje muy corto para su más directa competidora, Telefónica Móviles, que pelea día a día con ella en la mayoría de los mercados donde opera.

La protagonista de este raro fenómeno en el mundo de las telecomunicaciones no es otra que América Móvil, una de las patas del imperio del magnate mexicano Carlos Slim. Lo más llamativo es que esta compañía practica dos de los mandamientos más prohibidos en el sector: las compras agresivas y la inversión en mercados emergentes.

Y es que América Móvil se ha construido a base de talonario y se ha extendido por 13 países de Latinoamérica, desde el germen inicial de México. Sólo uno de los países donde opera tiene la bendición tradicional de los inversores, Estados Unidos.

Con ese bagaje, América Móvil ha encandilado al mercado. En menos de dos años y medio ha multiplicado por cuatro su valor en Bolsa y gracias a un último impulso -nada menos que del 22% en dos meses- ha permitido al hombre más rico de Latinoamérica superar a Telefónica por el valor en Bolsa de su imperio de telecos.

Porque Slim no sólo es dueño de América Móvil, sino también de Telmex, la empresa de telefonía fija de la que se segregó la pata móvil para alentar su crecimiento. La verdadera estrella es América Móvil, con una capitalización de 56.575 millones de euros y una línea disparada ascendente en el parqué. Pero Telmex también ha crecido en ese tiempo, aunque menos, y al aportar sus 19.091 millones de euros de capitalización, da un valor total para las telecos de Slim de 75.666 millones.

La importancia de esta cifra se aprecia por comparación. Si hay una operadora de las tradicionales que ha superado el estallido de la burbuja y se ha destacado en Bolsa y resultados frente a sus rivales ha sido Telefónica. Desde una posición relegada en la lista de las grandes, la española ha escalado posiciones. Primero superó a France Télécom, luego a Deutsche Telekom y por minutos incluso a Verizon, hasta situarse como la quinta operadora del mundo por este concepto.

Pero incluso los 63.236 millones de euros de valor con los que cerró el viernes Telefónica son inferiores a la capitalización conjunta de las firmas de Slim. Hace sólo dos meses, América Móvil y Telmex -que no comparten una sola acción en común- valían menos que Telefónica. Hoy, la ventaja para ellas es de 12.340 millones y subsiste incluso si se suma a la matriz el 7% que todavía no posee de Móviles o el valor de Cesky.

Esta evolución bursátil es fiel reflejo del comportamiento operativo de América Móvil. Su crecimiento en clientes trimestre tras trimestre pulveriza cualquier registro en el sector. En varios de estos periodos ha rozado los 10 millones de nuevos usuarios captados y su media en 2005 es de ocho millones.

Con este impulso, América Móvil ha duplicado su número de consumidores en siete trimestres y acaba de superar los 100 millones de clientes. Esta cifra supone toda una amenaza para Telefónica Móviles, que puede perder el próximo jueves su puesto en la clasificación.

Por ahora, América Móvil se había limitado a arrebatar a la española el primer lugar como empresa de móvil en Latinoamérica. La mexicana siempre fue más grande que Telefónica, pero ésta dio un paso de gigante y la adelantó al comprar las filiales de Bellsouth. América Móvil pisó el acelerador y en tres trimestres dio la vuelta al escenario. Ahora, su crecimiento pone en peligro algo más que el liderazgo en Latinoamérica. Por primera vez, América Móvil puede cerrar un trimestre con más clientes que Móviles en todo el mundo, incluida España en la suma.

La duda que queda en la estrategia de la mexicana es la rentabilidad. Los inversores siempre han desconfiado de la capacidad de gasto de los clientes en Latinoamérica y América Móvil tiene pocos fuera de esta zona. Otra vez, la operadora de Slim acalla todas las voces.

El beneficio de América Móvil se duplicó en el primer trimestre del año. Ascendió a unos 714 millones de euros, exactamente 300 millones más de los que se esperan para Telefónica Móviles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_